El polémico festejo del 4 de Julio en el que Bolsonaro no utilizó barbijo

BRASILIA.- "Acabo de dar positivo". Así confirmó la noticia este mediodía el presidente brasileño Jair Bolsonaro de que tiene coronavirus.

El resultado se dio a conocer tres días después de que el mandatario asistiera a un festejo del Día de la Independencia de Estados Unidos en Brasilia en que los participantes se rehusaron a utilizar mascarillas. El día anterior, el presidente había vetado el uso obligatorio de los barbijos en espacios privados.

EE. UU.: estudiantes extranjeros tendrán que dejar el país si se dictan clases online

El sábado 4 de julio Bolsonaro publicó en redes sociales una fotografía junto a cuatro ministros del gabinete, otros importantes colaboradores y el embajador norteamericano Todd Chapman. Ninguno llevaba mascarilla a pesar de estar muy cerca unos de otros.

Expertos en salud han recomendado el distanciamiento social y el uso de mascarillas para reducir la propagación del nuevo coronavirus. Pero Bolsonaro, que se ha referido al coronavirus como una "gripezinha", vetó el viernes las disposiciones de una nueva medida que hacía obligatorio el uso de cubrebocas en iglesias, escuelas, tiendas, fábricas y reuniones privadas, aunque aprobó el uso obligatorio de los barbijos en las calles y el transporte público.

Bolsonaro, un abierto admirador del mandatario norteamericano Donald Trump, considera el estrechamiento de las relaciones con Estados Unidos parte esencial de su política exterior desde que asumió la presidencia el 1 de enero de 2019. Asistió el año pasado a la celebración del 4 de Julio en la Embajada norteamericano, rompiendo con una costumbre de los mandatarios brasileños de evitar las visitas a misiones diplomáticas extranjeras en la capital.

Vía Twitter, Bolsonaro envió felicitaciones por la efeméride norteamericano: "También quiero saludar a mi amigo @realDonaldTrump por el valiente discurso que pronunció ayer. Esas fueron las palabras de un gran estadista. Que el legado y los valores de los Fundadores de esa gran nación perduren y se mantengan lejos de las malvadas intenciones de los radicales".

La falta de atención que prestó Bolsonaro a la pandemia de coronavirus y su rechazo a imponer restricciones locales para frenar la propagación se convirtió en parte de una polémica acalorada y politizada en Brasil. El mandatario participó en protestas callejeras después que el Ministerio de Salud federal emitiera recomendaciones a favor del distanciamiento social y se ha presentado reiteradamente sin cubrebocas en público.

Brasil, el sexto país más poblado del mundo con más de 210 millones de habitantes, es uno de los lugares de más alto contagio a nivel global. Acumula más de 1,6 millones de casos confirmados y 65.487 fallecimientos, según cifras del Ministerio de Salud. Se cree que ambas cifras son inferiores a las reales debido a la cantidad insuficiente de pruebas.

Debido a la pandemia, la embajada norteamericano canceló este año su tradicional celebración del 4 de Julio en Brasilia y en su lugar transmitió una ceremonia por internet. A la pregunta de por qué Bolsonaro, el embajador y otros no portaron mascarillas, la embajada respondió en un comunicado enviado por correo electrónico que se trató de una reunión privada.

Agencia AP