Anuncios

El polémico consejo de Trump a Greta Thunberg: "Andá al cine con un amigo, relajate"

NUEVA YORK.- Donald Trump parece estar celoso. A horas de conocerse que la joven sueca de 16 años, Greta Thunberg, conocida por su militancia a favor del medio ambiente, fue elegida como "Persona del año" por la revista Time, el presidente de Estados Unidos decidió hablar sobre el tema pero no para felicitarla.

En Twitter, el republicano aprovechó para dar su opinión sobre el tema y respondió a un mensaje de una usuaria que se contentaba por el reconocimiento a la adolescente y dijo: "Tan ridículo. ¡Greta debe trabajar en su problema con la ira y luego ir al cine a ver una buena película antigua con un amigo! ¡Relajate Greta, relajate!".

No se trata de la primera vez que Trump se burla de la joven. En septiembre pasado, tras la cumbre de la ONU en la que la sueca brindó un discurso conmovedor a favor del cuidado del planeta y que la hizo llorar frente a los líderes del mundo, el presidente de EE.UU. usó sus redes sociales para decir con ironía: "Parece una niña muy feliz que espera un futuro brillante y maravilloso. ¡Qué lindo verla!".

Y hoy como meses atrás, Greta levantó el guante y respondió. De la misma forma. Tomando el mensaje y agregándolo a su biografía en redes. Ahora se describe como "una adolescente que trabaja en su problema de manejo de la ira. Actualmente relajándose y mirando una buena película antigua con un amigo".

Ayer, la revista Time anunció que la ambientalista adolescente había sido elegida como la persona más importante del año. La publicación hizo el anuncio en su página web: "Por hacer sonar la alarma sobre la relación depredadora de la humanidad con el único hogar que tenemos, por llevar a un mundo fragmentado una voz que trasciende orígenes y fronteras, por mostrarnos a todos el posible aspecto de una nueva generación que se pone al frente, Greta Thunberg es la Persona del Año 2019".

Tras ello Greta se mostró sorprendida y honrada (es además la más joven en recibir este reconocimiento) y dijo que merecía compartirse con otras personas del movimiento mundial. La sueca es el rostro de una nueva generación de activistas, que se reúne los viernes en las marchas por el planeta.

"Por supuesto, estoy muy agradecida, muy honrada'', indicó y agregó: "Debería ser para todos los del movimiento Viernes por el Futuro porque lo que hemos hecho, lo hicimos juntos''.

Hija de una madre cantante de ópera y un padre actor convertido en productor, la adolescente también recibió otras críticas por parte de autoridades, como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien la llamó "mocosa" dos veces y minimizó su acción al decir que "ahora está haciendo su showcito en la COP25" de Madrid.

Quién es Greta Thunberg, el ícono mundial de la lucha contra el cambio climático

Con 12 millones de seguidores en sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook, Greta sigue acumulando simpatizantes de alto perfil, desde Barack Obama hasta el Dalai Lama y Arnold Schwarzenegger. De hecho, la Fundación Obama recibió la noticia con un tuit: "Nadie es tan pequeño como para no tener impacto y cambiar el mundo".

Además, el exvicepresidente Joe Biden, candidato a las presidenciales de EE.UU. el año próximo, se hizo eco al considerar que el "honor es bien merecido y sirve como un recordatorio de la acción urgente y drástica que debemos hacer para abordar la crisis climática".

En tanto, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton dijo: "No podría pensar en una mejor Persona del Año" y le agradeció por su "disposición a decir verdades duras y motivadoras".

Agencias AP y AFP