Las polémicas del Frente de Todos que marcan la campaña

·5  min de lectura
Alberto Fernández
Fabian Marelli

Cristian Dzwonik, mejor conocido como “Nik”, había criticado algunas de las medidas económicas que tomó el Gobierno después de la derrota de las PASO. El ministro de seguridad, Aníbal Fernández, decidió responderle refiriéndose al colegio ORT, al cual asisten sus dos hijas. “¿La conoces? Si que la conoces… O querés que te haga un dibujito?”, twitteó Fernández. La intimidación del flamante ministro generó una ola de críticas que incluyo a entidades periodísticas, empresarios y un pedido de renuncia de Juntos por el Cambio.

La polémica por la intimidación generó divisiones en el oficialismo. El Presidente aún no se refirió al tema.

El mensaje amenazante de Fernández -que Nik llevará a la Justicia- se suma a una larga lista de traspiés protagonizados por distintos integrantes del Frente de Todos, incluido el presidente Alberto Fernández quien debió admitir el festejo del cumpleaños de Fabiola Yañez en la Quinta de Olivos durante el aislamiento estricto y obligatorio de 2020 que él mismo dispuso.

“El 14 de julio, día del cumpleaños de mi querida Fabiola, convocó a una reunión con sus amigos y un brindis, que no debió haberse hecho y lamento que haya ocurrido”, fue el primer intento de disculpas del Presidente sobre el festejo que derivó en una causa judicial que hoy se disputan los jueces Sandra Arroyo Salgado y Lino Mirabelli.

Muchos interpretaron que Fernández culpó a Fabiola y se desligó del evento por lo que a los dos días tuvo que volver a intentarlo. “Algunos fueron tan miserables que dijeron que le eché la culpa a mi compañera. El único responsable soy yo, me hago cargo, doy la cara y me pongo al frente de todo esto”, dijo esa vez, gritando en un acto en La Matanza.

“La platita”

Hace unas semanas, fue el exministro de salud bonaerense Daniel Gollan quien volvió a referirse al festejo en Olivos. El candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires comentó que una señora le dijo que “la foto con un poco más de platita en el bolsillo es otra cosa”. Sus dichos se ganaron el repudio de varios referentes de Juntos por el Cambio, ciudadanos y familiares de las víctimas de coronavirus. Por su parte, Gollan prefirió decir que los “operadores mediáticos” manipularon su entrevista.

La foto del cumpleaños de Fabiola Yañez en Olivos, el 14 de julio de 2020
La foto del cumpleaños de Fabiola Yañez en Olivos, el 14 de julio de 2020


La foto del cumpleaños de Fabiola Yañez en Olivos, el 14 de julio de 2020

Su compañera de fórmula, Victoria Tolosa Paz, fue quien dijo otra de las frases que dejo la campaña. “En el peronismo siempre se garchó”, aseguró la candidata que encabeza la lista del Frente de Todos en una entrevista con Pedro Rosenblat y Martín Rechimuzzi en su programa de youtube. “Nosotros vinimos para hacer posible la felicidad de un pueblo y la grandeza de una patria y no hay felicidad de un pueblo sin garchar. Perdón, nosotros somos así. Es parte importante de la vida el baile, el disfrute, el goce, no lo vamos a ocultar. Somos seres humanos, nos gusta gozar, nos gusta divertirnos”, dijo Tolosa Paz.

Una vez más, sus declaraciones fueron bombardeadas por la oposición porque consideraron que al campaña debía focalizarse en otros problemas. Desde el oficialismo, aunque aseguraron que no fue una estrategia, creyeron que podría beneficiarla porque la hizo conocida y llegó al target más deseado: los votantes jóvenes.

En otra oportunidad, la candidata también se volvió meme cuando dijo que se puede estudiar la historia del país con astrología y aseguró que “la Argentina es cáncer” por el día en que se independizó. “Hay movimientos en el mundo que estudian las cartas de los países y ver cómo son... Es muy interesante (...) Se puede analizar que de ahí sale la crisis del 29′ en Estados Unidos, el derrumbe de las Torres Gemelas, por qué pasa lo que pasó en la crisis de 2001″, explicó Tolosa Paz en intratables.

Tolosa Paz no fue la única que atravesó varias polémicas durante la campaña. Alberto Fernández también protagonizó otras, una de ellas cuando defendió a la docente que increpaba estudiantes por cuestionar al kirchnerismo según mostraba un video que se viralizo. “Que haya tenido ese debate es formidable, abre la cabeza”, lanzó el mandatario.

La maestra militante

“Ayer escuchaba un enorme cuestionamiento a una maestra que se tensa en un debate con un alumno. Yo soy profesor de la Universidad de Buenos Aires hace 37 años y siempre he dicho que lo más importante que un profesor tiene que hacer es sembrarles dudas a los alumnos”, agregó Fernández en Radio 10.

Viajes de egresados gratis

Una de las últimas polémicas se desató con los “viajes de egresados gratis”, que anunció el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof la semana pasada. La medida busca beneficiar a 220 mil alumnos de toda la provincia y recibió, una vez más, duras críticas de varias figuras públicas y referentes de la oposición. El gobernador reconoció la polémica pero justificó la decisión. “Está encaminada a apuntalar a los sectores que más atrás quedaron”, remarcó Kicillof al día siguiente del anuncio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.