Tras la polémica por la vacuna rusa, qué le recomienda Fernán Quirós al Gobierno

LA NACION
·3  min de lectura

Fernán Quirós con Luis Majul en Mirá lo que te digoFernán Quirós con Luis Majul en Mirá lo que te digo

Tras la polémica que generaron las declaraciones de Vladimir Putin, en relación a la vacuna rusa que llegaría al país finalmente la semana próxima, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, participó del programa Mirá lo que te digo, por LN+, y ahondó en la falta de información precisa que hay sobre la Sputnik V. Entonces, el funcionario porteño recomendó al gobierno nacional ser "muy prudente" con la comunicación y que esta sea transmitida por "técnicos".

"Lo primero que diría es que vi con muy buenos ojos, y esto lo dije inicialmente -eso que se trata de un Gobierno con el cual hoy no estamos en las mejores relaciones-, cómo se movió en los últimos tres meses que procuró hacer contratos y compras de todo tipo. Finalmente, me parece que todas las vacunas funcionan más o menos similar", señaló Quirós.

Coronavirus: la Argentina sumó 169 muertos y 7326 nuevos contagios

"Festejé las estrategias de compra del Gobierno, lo que me parece es que la comunicación técnica de la vacuna debería estar en manos de técnicos", agregó Quirós. Y remató: "Porque tiene cuestiones de detalle que hay que poder comprender para describir".

"Todavía no tenemos los datos precisos de la vacuna", resaltó Quirós al explicar que por el momento no cuenta más que con reportes periodísticos sobre la Sputnik V. "Cuando esté la publicación en la revista científica todos vamos a tener una opinión de eso", consideró el funcionario.

Sale el 22 a la madrugada: así será el vuelo que traerá la vacuna rusa al país

En cuanto al plan de vacunación y el proceso que conlleva, Quirós distinguió distintas etapas. "Hay componentes que son muy importantes de separar. El primero, es la capacidad de contratar, comprar y logísticamente recibir las vacunas en el territorio", comenzó el ministro. Y continuó: "El segundo es la información científicamente válida que permita que esa vacuna se pueda inscribir en entes reguladores y que tenga información científicamente válida para defender y presentarle a la ciudadanía información sobre la indicación precisa".

Por otro lado, en relación a si es verdad que con una recomendación urgente no sería necesario que la vacuna pase por Anmat, sino que se podría empezar a aplicar con el visto bueno del Ministerio de Salud de Nación, la respuesta de Quirós fue contundente: "No".

Nacional-River: el equipo de Gallardo gana en Montevideo y se acerca a las semifinales de la Copa Libertadores

"Todas estas vacunas tienen fase tres. Toda la fase tres requiere de un año, o un año y medio de seguimiento, pero por esta emergencia se dispuso en todo el mundo a hacer cortes interinos preliminares para ver cómo va la fase tres", precisó el ministro.

Sobre los cortes interinos Quirós explicó que hay criterios de calidad para ver cuándo se pueden hacer. "Uno de los criterios de seguridad que se pide es que el corte interino tenga por lo menos dos meses de seguimiento promedio después de la segunda dosis de la vacuna", indicó.

"De todas las vacunas que hoy se están aplicando podrían descubrirse cosas que todavía hoy no sabemos", advirtió el funcionario de la Ciudad.

Las declaraciones de Putin

Después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien tiene 68 años, dijera ayer que todavía no ha recibido la vacuna Sputnik contra el coronavirus, ya que aún no se recomienda para personas mayores de 60 años, se generó gran polémica en el país y provocó dudas al respecto.

"Las vacunas que están circulando entre la población general de hoy están destinadas a personas de un determinado grupo de edad, y las vacunas aún no han llegado a personas como yo", sostuvo Putin en conferencia de prensa.

Las declaraciones del presidente ruso se dieron luego de que el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, reconociera esta semana que las negociaciones con la farmacéutica Pfizer para obtener su vacuna se complicaron.