Anuncios

Polémica en el Senado por el recorte de fondos a la ciudad

Un plenario de comisiones del Senado comenzó a discutir ayer el proyecto de ley que establece el presupuesto anual que recibirá la ciudad de Buenos Aires por el traspaso de los servicios de la Policía Federal a la Policía de la Ciudad, como parte de la quita de recursos que impulsa el gobierno nacional contra la Capital.

El proyecto ingresó a la Cámara alta e implica un nuevo recorte de fondos a la Capital, que se suma a la quita de 1,18% de la coparticipación federal de impuestos que el presidente Alberto Fernández le aplicó por decreto a la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

Marcelo Tinelli giró dinero a una firma de las Islas Vírgenes y dijo que entró al blanqueo

La iniciativa fue defendida por Silvina Batakis, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, y por los senadores del Frente de Todos, que cerraron filas en torno al discurso del Poder Ejecutivo, que justifica el ajuste de fondos por la necesidad de una distribución más equitativa de la coparticipación.

La contracara fueron los senadores de Juntos por el Cambio, que en línea con los argumentos de la Ciudad, cuestionaron la medida por considerarla discrecional e inconsulta, además de que reedita la vieja disputa entre la Capital y el interior del país.

"Este proyecto establece exactamente cuál es el monto que le corresponde a la ciudad por los servicios transferidos, en este caso la policía", afirmó Batakis.

En ese sentido, la funcionaria aseguró que la Capital venía recibiendo "recursos excesivos" y que, por lo tanto, se decidió incluir ese financiamiento en el presupuesto nacional. La cifra se actualizará mediante una fórmula compuesta por el índice de variación salarial (80%) y por el índice de precios al consumidor (20%), tomando como punto de partida los fondos correspondientes a 2016.

"Estos números no cuentan servicios adicionales ni incorporan el valor de los bienes, tangibles e intangibles, transferidos", destacó Batakis al defender la partida de 24.500 millones de pesos, una cifra inferior a la prevista, que le corresponderán este año a la ciudad de Buenos Aires.

Las quejas opositoras estuvieron encabezadas por los senadores porteños de Juntos por el Cambio, Guadalupe Tagliaferri y Martín Lousteau.

Discrecionalidad

"No nos gustaría que nos pase lo que le pasó a Buenos Aires, que le congelaron el Fondo del Conurbano y quedó supeditado a la voluntad de un funcionario", señaló Tagliaferri luego de denunciar que el mecanismo impulsado por la Casa Rosada dejará las partidas para financiar la policía porteña a criterio del Ministerio de Economía.

En la misma línea, Lousteau advirtió que "alguien puede decidir que no pasa un peso más para la policía, como hicieron con la Justicia desde que asumió Cristina Kirchner, entre 2007 y 2015".

"Si computo que viven tres millones de personas y la visitan a diario otros tres millones, la ciudad sería la jurisdicción que menos recibe en materia de seguridad por habitante", agregó Lousteau.

Por último, el jefe del bloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff (UCR-Formosa), acusó al Gobierno de "solucionar el conflicto con la policía bonaerense con una quita de fondos a la ciudad de Buenos Aires".

"Se intenta avanzar con un federalismo de confrontación porque no hay concertación, sino que hay imposición", se quejó el senador radical, quien acusó al Poder Ejecutivo de "reeditar la discusión del centralismo contra el interior".

El Gobierno interviene en la paritaria de Comercio, pero los empresarios no están dispuestos a otorgar un aumento

El kirchnerista Martín Doñate (Río Negro) le salió al cruce al líder del bloque opositor. "Es absolutamente falso que esto empezó a partir de un conflicto policial", aseguró, tras lo cual aclaró que "no se le están sacando fondos a la ciudad", sino que se le quitando recursos que "se le dieron de manera ilegítima y arbitraria" a la Capital.

En el cierre del debate, Batakis ratificó las cuentas realizadas por el Poder Ejecutivo e insistió en que la medida apunta a mejorar el reparto de fondos con las provincias. "Un federalismo se construye igualando oportunidades, no otorgando recursos en exceso. Esto no es desmedro de una jurisdicción, sino en favor de un federalismo más equilibrado", concluyó la exministra de Economía de Daniel Scioli. El plenario pasó a cuarto intermedió hasta el miércoles a las 11.