Polémica sin fin: por qué el rey de Tailandia volvió a causar enojo en su país

·3  min de lectura
El rey tailandés, Maha Vajiralongkorn, tiene un Boeing 737 detenido en los extensos terrenos de su palacio
Twitter @Andrew MacGregor Marshall

Tailandia es una de las monarquías más fastuosas y cuestionadas del planeta. Hace unas semanas, un periodista especializado en la familia real de ese país publicó unas imágenes que llamaron la atención de todo el mundo: el rey tailandés, Maha Vajiralongkorn, tiene un Boeing 737 detenido en los extensos terrenos de su palacio.

Hallazgo tétrico: descubren restos humanos a pasos de la mansión de Harry y Meghan Markle

En sus redes sociales, Andrew MacGregor Marshall mostró las fotos de la aeronave estacionada en el jardín del Palacio Amphorn Sathan, ubicado en el distrito real de Bangkok. “A principios de mes escribí un artículo sobre por qué el rey Vajiralongkorn mantiene un Boeing 737 de Thai Airways en los terrenos de su palacio como adorno de jardín. Ahora resulta que en algún momento puso un techo sobre el avión en algún momento entre enero y abril. ¡La historia se está volviendo aún más extraña!”, escribió el periodista escocés en Twitter.

MacGregor Marshall mostró en Twitter las fotos de la aeronave estacionada en el jardín del Palacio Amphorn Sathan
Twitter @Andrew MacGregor Marshall


MacGregor Marshall mostró en Twitter las fotos de la aeronave estacionada en el jardín del Palacio Amphorn Sathan (Twitter @Andrew MacGregor Marshall/)

Las imágenes de satélite muestran que, a finales de julio de 2019, el avión todavía no estaba en el parque de la residencia real aunque ya se había despejado un espacio para situarlo. Y en febrero de 2020, el Boeing 737 se encontraba instalado y rodeado de senderos en el jardín del palacio.

Además, MacGregor Marshall reveló la foto que mostraba la llegada del avión al lugar en un operativo descomunal. Del mismo modo, el periodista indicó que la misma fuente que le había enviado esa imagen, compartió otras donde se puede ver al avión ubicado dentro del recinto con una tarima de madera en el suelo para permitir la entrada de la aeronave.

El plan de Alemania para recuperar los “pueblos fantasmas” abandonados por las minas de carbón

Desde que se convirtió en rey en septiembre de 2016, Rama X supervisó la remodelación del palacio, que incluyó la construcción de un enorme complejo luego de la expropiación de tierras a varias instituciones que tuvieron que trasladarse de manera forzada a otros lugares.

Como parte del proyecto, la famosa mansión Vimanmek, la residencia del rey tailandés, fue desmantelada en su totalidad y luego reconstruida. El enorme palacio, que había sido construido en madera en 1900, cuenta con 72 habitaciones.

El descomunal operativo por la llegada del avión al palacio
Twitter @Andrew MacGregor Marshall


El descomunal operativo por la llegada del avión al palacio (Twitter @Andrew MacGregor Marshall/)

Vimanmek permaneció cerrado al público por las renovaciones a partir del 21 de julio de 2016 y, según las imágenes satelitales, entre abril y noviembre de 2018, todo el edificio fue retirado por completo para su remodelación.

El periódico tailandés Khaosod Online informó que los documentos de la renovación del palacio, disponibles públicamente, sitúan el costo de la obra en casi tres millones de dólares.

La extraña foto de la reina Máxima y una pareja de granjeros que sorprendió a todos

Una de las instituciones que tuvieron que cerrar sus puertas y mudarse para dejar los terrenos disponibles para el diseño de los nuevos jardines reales en donde se encuentra el Boeing 737 fue el histórico Royal Turf Club, fundado en 1916, que contaba con una pista de carreras de caballos, una cancha de golf, una pileta olímpica y varias canchas de tenis.

El año pasado, a medida que la popularidad de la monarquía se desplomaba, Rama X donó una gran cantidad de tierras en otros lugares de la ciudad a las universidades e instituciones que expulsó de la zona, en un esfuerzo por desviar las críticas de la monumental expropiación de terrenos que realizó en el distrito real.

Uno de los grandes pasatiempos del monarca tailandés es volar aviones
Twitter @Andrew MacGregor Marshall


Uno de los grandes pasatiempos del monarca tailandés es volar aviones (Twitter @Andrew MacGregor Marshall/)

Uno de los grandes pasatiempos del monarca tailandés es volar aviones. Por esta razón, suele decorar sus residencias con distintas aeronaves. El palacio Thaweewattana tiene dos aviones antiguos instalados en su terreno, que incluyen un Douglas C-47 de la década de 1940.

Aunque la obsesión de Vajiralongkorn por los aviones lo lleve a decorar todos los palacios con distintas aeronaves, la presencia del Boeing 737 de Thai Airways asombró a toda la prensa internacional, incluidos aquellos que no se impresionan con los excéntricos placeres del monarca tailandés.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.