Polémica por retiro de pensiones golpea aprobación de presidente chileno Piñera: sondeo

Fabián Andrés Cambero
·2  min de lectura
Foto de archivo. El presidente Sebastián Piñera en un discurso durante la inauguración del congreso empresarial ENADE en Santiago

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 29 abr (Reuters) - La desaprobación a la gestión del presidente chileno Sebastián Piñera se ubicó en abril en un 74%, en medio de las críticas que ha recibido su gobierno por oponerse a un nuevo retiro parcial de ahorros en los fondos de pensiones para paliar el impacto de la pandemia de coronavirus, reveló el jueves un sondeo.

En la encuesta telefónica del Centro de Estudios Públicos (CEP) realizada entre el 12 y 23 de abril, mostró además que el gobernante conservador recibió solo un 9% de apoyo.

"Vemos que no hay diferencias estadísticamente significativas por nivel educacional pero, como es de esperar, hay diferencia por posición política", dijo a periodistas Carmen Le Foulon, coordinadora de Opinión Pública del CEP.

La experta aclaró que el estudio no era comparable por haberse realizado bajo modalidad telefónica y no presencial, debido a las restricciones por la pandemia. El anterior estudio regular del centro, divulgado en enero 2020, daba a Piñera un rechazo del 82% y 6% de aprobación.

El sondeo se aplicó en momentos en que el Congreso discutió y aprobó el tercer retiro parcial de fondos, que fue rechazado por el Ejecutivo al afirmar que subirían de tres a cinco millones las personas que se quedarían sin ahorros para la vejez.

Pero tras la derrota en su intento de bloquearlo en el Tribunal Constitucional, Piñera decidió esta semana firmar el proyecto y retirar una propuesta alternativa.

La oposición se queja que los bonos y estímulos anunciados por el Gobierno para contrarrestar el impacto de las restricciones por la pandemia son insuficientes y no llegan a la totalidad de la población que los necesita.

El año pasado, el Congreso aprobó dos retiros de los ahorros manejados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), también con respaldo de parlamentarios oficialistas.

Por otra parte, Le Foulon de CEP dijo que aunque era pronto para la carrera presidencial de este año, los comicios de mediados de mayo para elegir los miembros de una asamblea que redactará una nueva Constitución y otras autoridades locales "van a entregar bastante información sobre las preferencias de la ciudadanía".

Entre los personajes políticos con más conocimiento y evaluación positiva -lo que no refleja eventual intención de voto- está la legisladora opositora Pamela Jiles, una de las impulsoras del retiro de fondos, y tres alcaldes de la capital, Santiago.

La elección presidencial se realizará el 21 de noviembre.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado en español por Gabriela Donoso)