Polémica en Paraguay por cruce de acusaciones entre el ombudsman y un par de diputadas

·2  min de lectura

Asunción, 22 sep (EFE).- El defensor del pueblo de Paraguay, Miguel Godoy, y diputadas de oposición estaban este jueves en medio de una polémica tras un cruce de acusaciones antes de que la Cámara Baja discuta un pedido de someter a un juicio político al funcionario, que enfrenta señalamientos por presuntos cobros indebidos y otras acciones.

Godoy dijo este jueves a periodistas que interpuso una denuncia ante la Fiscalía contra las diputadas Kattya González y Celeste Amarilla por supuesta denuncia falsa y simulación de hecho punible.

Además, negó "rotundamente" las acusaciones y las vinculó a "una cuestión política".

La querella se conoció un día después de las denuncias formuladas por González ante el plenario sobre un presunto plan para introducir estupefacientes en los vehículos de diputados que respaldan el libelo acusatorio presentado el pasado 14 de septiembre para activar el juicio contra el defensor del pueblo, que no es respaldado por algunos sectores del oficialista Partido Colorado.

Durante su intervención el miércoles, González aseguró haber recibido "información fidedigna" sobre presuntas averiguaciones para dar con los datos de los vehículos de varios diputados, incluido el de ella, de sus familiares y el de una abogada que denunció a Godoy ante el Ministerio Público.

La denuncia de la diputada fue recogida por una comisión de la Policía Nacional que acudió al recinto legislativo.

Por su parte, el defensor del pueblo adjunto, Rafael Ávila, dijo a la Radio Monumental que instauró una denuncia contra sujetos desconocidos que dice le han estado siguiendo en dos vehículos sin identificación y con vidrios polarizados.

Ávila no descartó que este hecho esté involucrado con la solicitud que hizo de unos informes tras denuncias formuladas contra Godoy.

Este jueves, medios locales difundieron un documento en el que la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción de la capital paraguaya solicita a la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados información dentro de una causa contra Godoy por presunta exacción.

El presidente de la Cámara Baja, Carlos María López, convocó para el próximo lunes a una sesión extraordinaria presencial para debatir el pedido de juicio político.

(c) Agencia EFE