Polémica entre PAN y Morena en Congreso por módulos de prueba

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 12 (EL UNIVERSAL).- Luego que la diputada local del PT –que en realidad es de Morena--, Lourdes Paz Reyes, presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para exhortar a los alcaldes de Benito Juárez y Miguel Hidalgo se abstengan de favorecer negocios privados y lucrar económica y políticamente con la venta de pruebas de detección de Covid-19, llegó la respuesta de los panistas y comenzó la discusión.

América Rangel Lorenzana, del PAN, acusó a Morena de "cínica y desvergonzada, porque en lugar de agradecer que esas alcaldías le echan la mano al Gobierno capitalino, que es incapaz de ofrecer ese servicio a la población, ahora dicen que es ilegal. Más le interesa a Morena destinar dinero para la campaña de (Claudia) Sheinbaum que ofrecer más pruebas de la pandemia", sostuvo.

Ante ello, la morenista Valentina Batres Guadarrama le respondió: "Los mentirosos son los gobiernos de esas alcaldías, porque ellos mismo fueron los que quitaron los kioscos, para que los alcaldes hicieran negocio con amigos suyos. Eso es ruin y no tener vergüenza, porque comercializan con la necesidad de la gente".

Incluso, Paz Reyes exhortó a los alcaldes entregar copia de las actas constitutivas de esas empresas y, a su vez, les exigió abstenerse de favorecer negocios privados y lucrar económica y políticamente con la pandemia.

"Deben exhibir las certificaciones emitidas por la Cofepris, respecto de las pruebas mencionadas que venden en las explanadas de esas alcaldías la empresa Atención Especializada de Médicos y Enfermeras en el Hogar SA de CV, en Benito Juárez, mientras que en Miguel Hidalgo la morenista no logró ubicar la razón social del negocio.

Además exigió al coordinador del PAN del Congreso local, Christian Von Roehrich, de abstenerse de promover "prácticas de infodemia en sus redes sociales, con relación a la venta y aplicación de pruebas de Covid-19 en la alcaldía Benito Juárez. Esto solo es para simular que sólo administraciones panistas aplican suficientes pruebas. Lo que simple y sencillamente se traduce en infodemia", destacó.

De allí que Rangel Lorenzana señaló que "es un descaro que los diputados de Morena y sus aliados se opongan al trabajo de las alcaldías de oposición, quienes actúan de forma responsable, han salido a hacerle el trabajo al Gobierno de la Ciudad y al federal".

Por ello, rechazó en su clásico estilo: "Lo digo con todas sus letras y palabras, es mentira que las demarcaciones panistas lucren con la pandemia, pues lo único que buscaron fue un laboratorio privado que ofreciera pruebas a precios accesibles. Esas pruebas en otros laboratorios cuestan en promedio 500 pesos, acá se ofrecen en menos de 190. Sin duda una gran ayuda para la economía familiar", afirmó.

Esto provocó que Batres Guadarrama le respondiera que "es errónea la estrategia de privilegiar las pruebas con costo en esas alcaldías, pues es contraria al sentido social de la atención a la pandemia por el SARS-CoV-2, que ha desarrollado el Gobierno capitalino", resaltó.

En tanto, su compañero de Morena, Gerardo Villanueva Albarrán, precisó que en las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo también hay varios puntos en los que se realizan pruebas gratuitas, pero el panista, Ricardo Rubio Torres, le dijo que la cantidad de pruebas que ofrece el Gobierno local "es insuficiente. Eso lo sabemos todos" ? A su vez, el pevemista Jesús Sesma Suárez, coordinador de la Asociación Parlamentaria Verde Juntos por la Ciudad (APVJC), expresó que desde la llegada de la variante ómicron, la cantidad de pruebas de detección ha sido insuficiente a nivel mundial, por lo que sostuvo que esta discusión "es pérdida de tiempo", por lo que anunció que emitiría su voto en abstención.

Y así lo hizo, mientras que 10 diputados de Morena y aliados votaron a favor del punto de acuerdo, mientras que nueve lo hicieron en contra, obviamente lo hicieron diputados del PAN, PRI y PRD.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.