Tras la polémica por Nodio, la Defensoría del Público organiza un evento sobre "el derecho a la comunicación"

LA NACION
·2  min de lectura

Tras la polémica suscitada por la creación de Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica (Nodio), la Defensoría del Público, que conduce Miriam Lewin, realizará una jornada de "promoción del derecho a la comunicación en tiempos de pandemia" y donde se presentará el "monitoreo de noticias" que realiza el organismo.

El evento constará de cuatro encuentros, entre el 18 y 20 de noviembre, donde "personalidades del ámbito de la comunicación dialogarán sobre los efectos de la coyuntura actual, entendiendo a la comunicación desde una perspectiva de derechos humanos", según detalla la convocatoria difundida por la Defensoría.

El oficialismo convoca a una "caravana federal" en apoyo al Gobierno y al impuesto a las grandes fortunas

"Por séptimo año consecutivo, se presentará el Monitoreo que el organismo realiza desde 2013 y en donde intenta responder qué es noticia para los noticieros de aire de la televisión abierta, a partir de un análisis sobre 17.467 noticias que se emitieron en Telefé, Canal 13, América, Canal 9 y la Televisión Pública durante 2019".

La apertura será el miércoles 18 a las 16.30, con el conversatorio "Comunicación desde una perspectiva de derechos humanos en el siglo XXI y con pandemia", a cargo de la defensora del Público, Lewin y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti. Expondrán integrantes de la Defensoría del Público, de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (Fadeccos) y de la Red de Carreras de Comunicación Social (RedCom).

También estarán la directora de Paka Paka, Cielo Salviolo; el director de Análisis, Investigación y Monitoreo, Pablo Hernández; e integrantes de la Defensoría presentarán el "Monitoreo de Noticias".

Los eventos se realizan con motivo del cumplimiento de los ocho años desde la creación de la Defensoría, en 2013. Y un mes después de la creación de Nodio, un organismo que, se anunció, tendrá la tarea de "proteger" a las personas mediante la "detección, verificación, identificación y desarticulación de las estrategias argumentativas de noticias maliciosas y la identificación de sus operaciones de difusión".