Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Polémica. Nicolás Trotta recibió a familias porteñas que están contra la presencialidad

En una entrevista exclusiva, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, remarcó la importancia de la presencialidad como eje regulador del dictado de clases, separándose de la postura adoptada en 2020
Silvana Colombo

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, recibió a familias de la ciudad de Buenos Aires que están en contra de las clases presenciales en medio de la pandemia de coronavirus. Se trata de padres y madres que denuncian que el gobierno porteño les quita las vacantes de sus hijos por no mandarlos a la escuela.

Las denuncias, realizadas en la Secretaría de Derechos Humanos de las Nación, incluyen la falta de conectividad para tener clases presenciales, o que “quienes no asisten a la entrega de los bolsones de comida no acceden a la educación a distancia”. Con esta reunión, Trotta tensionó otra vez la relación con Horacio Rodríguez Larreta.

Trotta y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, escucharon a las familias que expresaron su “profundo malestar por sufrir sanciones indebidas o vivenciar situaciones de angustia frente a la decisión de no enviar a sus hijas e hijos a clases presenciales”. Esta información fue difundida a través de un comunicado oficial por el propio Ministerio de Educación.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, explicó: “La política tiene que generar tranquilidad a las familias en un momento de tanta angustia. He sido y sigo siendo un defensor incansable de la presencialidad en las escuelas, pero con normas sanitarias y epidemiológicas claras que preserven la salud”.

Y agregó: ”Somos promotores de la búsqueda del equilibrio entre la presencialidad y la no presencialidad, porque priorizamos la educación”. Asimismo, destacó que el Gobierno se apoyó en el consenso, pero que “hoy ese espacio de unanimidad se ha complejizado por especulaciones electorales”.

Trotta anunció que convocará a una nueva reunión del Consejo Federal de Educación para abordar las problemáticas que plantean las familias porque a la educación “se la prioriza con consensos e inversión”.

Sputnik V: demoras para liberar el último lote de vacunas, que está en un depósito en zona norte

Por su parte, Pietragalla aseguró, sobre la situación sanitaria que en las últimas semanas: “Los números son alarmantes, la gravedad de los casos, la cantidad de terapias intensivas ocupadas y el número excesivo de muertes nos preocupa”.

Y consideró: ”No queremos que estas cifras sigan reproduciéndose. En este escenario de emergencia sanitaria nuestra posición es muy clara: ningún padre o madre debería tener que elegir entre educación o salud. Es educación con salud y esa es la consigna con la que se deben llevar adelante las clases en el AMBA y el resto del país”.

El secretario de Derechos Humanos indicó que ampliaron el canal de denuncias ”para recibir también los reclamos de padres, madres, tutores y de trabajadores docentes y no docentes de la comunidad educativa”.

Y sumó: ”Las familias tienen que tener la posibilidad de elegir si mandan a su hijo o hija a la escuela o si optan por educación a distancia. En ese compromiso nos sumamos desde la secretaría”.

Qué denuncias recibieron de las familias porteñas

Entre las denuncias que la Secretaría relevó luego de haber dispuesto un canal para ello figuran la notificación de quita de vacante, el cómputo de inasistencias y la falta de educación virtual. Las denuncias detallan, además, que muchas escuelas “no cuentan con los elementos básicos para garantizar condiciones de higiene”, mientras que los bolsones de comida “llegan en muy mal estado y se entregan tras largas filas”.

Según las denuncias, “quienes no asisten, no acceden a la educación a distancia como herramienta de presión hacia las familias y hacia los directivos de las instituciones”, señaló el ministerio. Los familiares manifestaron también “no tener canales de comunicación con las autoridades de educación porteñas y no sentirse acompañados”.

Mercados: descartan que el dato de inflación en Estados Unidos cambie su dinámica

Y puntualizaron: “Ampliaron la grieta entre las familias mismas, entre quienes tenemos temor de mandar a nuestras hijas e hijos en este contexto y quienes quieren sostener la concurrencia aún en este contexto. Necesitamos que el Gobierno de la Ciudad nos escuche”.

Los niños hacen fila para ingresar a la escuela en medio de la pandemia de COVID-19 en Buenos Aires, Argentina, el lunes 19 de abril de 2021. (AP Foto/Víctor R.Caivano)
Los niños hacen fila para ingresar a la escuela en medio de la pandemia de COVID-19 en Buenos Aires, Argentina, el lunes 19 de abril de 2021. (AP Foto/Víctor R.Caivano)


Los niños hacen fila para ingresar a la escuela en medio de la pandemia de COVID-19 en Buenos Aires, Argentina, el lunes 19 de abril de 2021. (AP Foto/Víctor R.Caivano)