Polémica: Netflix explicó por qué The Witcher es la serie más vista de su historia

A solo cuatro semanas de su estreno, The Witcher está en camino a transformarse en la primera temporada de una serie más vista de la historia de Netflix. Según la compañía de streaming, 76 millones de usuarios vieron el primer episodio de la serie basada en los libros de Andrzej Sapkowski, al tiempo que el film de Michael Bay 6 Underground fue visto por 83 millones de personas.

No obstante hay un gran pero en el momento de hacer las cuentas, porque ha cambiado la forma en la que la compañía contabiliza a sus espectadores. Ahora, el servicio de streaming cuenta el éxito de un producto "cuando eligen verlo" durante, al menos, dos minutos, "el tiempo suficiente que necesita el algoritmo para saber que el usuario no entró por error". Anteriormente el sistema contaba una visualización luego de que alguien miraba el 70 por ciento del capítulo o película. Para entender un poco cómo puede afectar esto a las métricas, el programa de la BBC Nuestro Planeta fue visto, bajo los parámetros anteriores, en 38 millones de hogares, mientras que con el nuevo sistema alcanzó los 45 millones.

Una de las principales críticas a esta nueva forma es el sistema de autoplay del servicio. Al finalizar un capítulo o una película el servicio reproduce algo que cree que le puede interesar al espectador. Dentro del sistema estas nuevas visitas de gente que no está prestando atención a lo que está pasando en la pantalla formarían parte del número que le llega a la compañía.

Netflix salió a aclarar por qué creía que era momento de cambiar el mecanismo, y su razón está relacionada a la duración dispar de los productos que ofrecen. "A medida que empezamos a expandir lo que ofrecemos como contenido original, empezamos a preguntarnos cuál es la mejor manera de saber qué productos le interesan a la gente y cuáles no. Ahora tenemos series que duran algunos minutos y películas que duran varias horas. Creemos que saber quienes vieron el 70 por ciento de una serie no tenía más sentido", comentaron representantes de la compañía en un comunicado a la revista norteamericana Entertainment Weekly, en referencia a la diferencia que hay entre ver más de la mitad de una película de 3 horas y más de la mitad de un episodio de 15 minutos.

Entre los datos que compartió la compañía sobre sus contenidos más vistos (algo a lo que son bastante reacios), no se encuentran los números de El irlandés, el film de Martin Scorsese, ni tampoco Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach, ambas nominadas al Oscar en la categoría de mejor película. No obstante, sí facilitaron los números de Klaus, la película de animación española sobre los orígenes de Papá Noel que fue vista, al menos sus primeros dos minutos, por 40 millones de usuarios.