Polémica en Miss Universo: ganó la candidata de EE.UU. y Maduro denunció que fue un “robo”

Miss Venezuela Amanda Dudamel reacciona ante el público durante la ronda final del 71º Concurso de Belleza Miss Universo en Nueva Orleans, el sábado 14 de enero de 2023. (AP Photo/Gerald Herbert)
Miss Venezuela Amanda Dudamel reacciona ante el público durante la ronda final del 71º Concurso de Belleza Miss Universo en Nueva Orleans, el sábado 14 de enero de 2023. (AP Photo/Gerald Herbert) - Créditos: @Gerald Herbert

El sábado se celebró en Nueva Orleans la 71era edición del Miss Universo. Un certamen ya cuestionado por muchos, pero que esta vez recibió aún más críticas por cómo se resolvió. Y es que tras le coronación de la estadounidense R’Bonney Gabriel (28), el presidente Nicolás Maduro aseguró que a Venezuela le “robaron” la corona del Miss Universo, sumándose a la avalancha de críticas y cuestionamientos sobre la transparencia que tuvo el concurso.

“Nos robaron el Miss Universo, Amanda Dudamel ganó de calle, bueno no puede ser un robo como ese, ella es de Petare, hace trabajo comunitario allá en Petare”, dijo Maduro durante un acto en Caracas.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Diseñadora de moda y activista social, Amanda Dudamel, hija del exentrenador de la selección venezolana Rafael Dudamel, era considerada una de las favoritas a ganar la corona junto con Andreína Martínez, Miss República Dominicana. Sin embargo, R’Bonney Gabriel logró imponerse ante ambas.

Las tres últimas concursantes reaccionan durante la ronda final del 71º Concurso de Belleza Miss Universo en Nueva Orleans, el sábado 14 de enero de 2023. De izquierda a derecha son Miss Venezuela Amanda Dudamel, Miss EE.UU. R'Bonney Gabriel y Miss República Dominicana Andreina Martínez. (AP Photo/Gerald Herbert)
Las tres últimas concursantes reaccionan durante la ronda final del 71º Concurso de Belleza Miss Universo en Nueva Orleans, el sábado 14 de enero de 2023. De izquierda a derecha son Miss Venezuela Amanda Dudamel, Miss EE.UU. R'Bonney Gabriel y Miss República Dominicana Andreina Martínez. (AP Photo/Gerald Herbert) - Créditos: @Gerald Herbert

Pero la polémica por su elección venía incluso de antes, cuando ganó la representación de EE.UU. Esto porque -según informó La Vanguardia- se la relacionó con un importante patrocinador del concurso al figurar en un video de un spa de lujo del que es dueño el responsable de la citada empresa. De esta manera, Heather Lee O’Keefe, Miss Montana, la acusó de tener asegurada la elección como Miss EE.UU., título que finalmente se adjudicó.

Pero las críticas continuaron ya en la final del Miss Universo, donde la mayoría de los jueces eran estadounidenses. De hecho, el ex piloto venezolano de Fórmula 1, Pastor Maldonado, lo denunció en sus redes sociales. “3 de los 6 jueces de Estados Unidos y la Miss Universo es de Estados Unidos y se veía venir el tremendo robo”, escribió.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Sin hacer alusión a las críticas al Miss Universo, Dudamel, quien se coronó Miss Venezuela en 2021 en una modesta ceremonia marcada por la pandemia de covid-19, agradeció por su parte, el respaldo de los seguidores del concurso que le ha dado a Venezuela siete coronas universales.

“Estoy FELIZ, satisfecha y más agradecida que nunca!!! GRACIAS VENEZUELA, por acompañarme a soñar en GIGANTE! Y GRACIAS a todas las personas de distintos países alrededor del mundo que se sumaron a este camino de ilusión”, publicó en su cuenta de Instagram.

En tanto, la dominicana Andreína Martínez expresó su “orgullo” y “honor” tras su participación en el Miss Universo. La segunda finalista fue recibida en el Aeropuerto de Las Américas, cercano a Santo Domingo, por decenas de personas que la aclamaron como la “verdadera ganadora” del certamen. Y es que el triunfo de R’Bonney Gabriel también generó molestia en República Dominicana e incluso la rapera estadounidense de padre dominicana Cardi B dijo sentirse “molesta” luego de que Martínez quedara en tercer lugar.

El Presidente dominicano, Luis Abinader, también publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo a la representante de su país. “Muchas felicidades a nuestra Andreína Martínez por su excelente desempeño en Miss Universo 2022. Para la República Dominicana eres la reina del mundo, por ser la genuina representación de mujer y voz por sus derechos”, aseveró Abinader, al calificar a la concursante de “orgullo dominicano”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Venezuela no gana el Miss Universo desde 2013, cuando se coronó María Gabriela Isler, una de las directivas actuales del Miss Venezuela.