La polémica y larga amistad entre Roberto Sandoval y "El Bronco"

·4  min de lectura

MONTERREY, NL., junio 6 (EL UNIVERSAL).- El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, detenido la madrugada de este domingo en Linares, Nuevo León, en un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República, con apoyo de la Sedena y la Guardia Nacional, tenía una cercana relación de amistad con varios personajes políticos del estado, entre ellos el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. Su relación era de tal grado que el 4 de octubre de 2015 fue uno de los invitados especiales a la toma de posesión de "El Bronco", y cabalgaron juntos hasta la Arena Monterrey, donde se llevó a cabo un evento de celebración.

Sandoval Castañeda, quien fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, presuntamente se escondía en 40 domicilios de distintos estados, entre ellos Nuevo León, tanto en la zona metropolitana como en otros municipios del estado, como es el caso de Linares, que se localiza 130 kilómetros al sur de Monterrey.

Sobre la cercanía de Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" con el exgobernador Sandoval, ambos hicieron pública su amistad a través de las redes sociales. En la página del exmandatario nayarita, todavía aparece una publicación del 19 de julio de 2015, donde comentó el hoy detenido: "Desde que fuimos alcaldes, Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' y yo, hoy, gracias a Dios y a la gente, gobernadores, siempre hemos sido amigos y me da gusto que Nayarit sea un estado que le gusta visitar y platicar de muchas cosas, en especial nuestra pasión por los caballos y trabajar cerca de la gente".

Junto al mensaje Sandoval compartió una fotografía donde aparece con sombrero y ropa vaquera, platicando con "El Bronco" que lucía botas, pantalón vaquero y una camisa estampada a cuadros donde prevalecía el color morado que identificó su candidatura y después su gobierno independiente. El 19 de septiembre de 2015, "El Bronco" le devolvió la cortesía y lo invitó a un partido de futbol entre Tigres y Rayados. Junto a la fotografía donde ambos aparecen en las tribunas, escribió Sandoval: "Acompañando a mi amigo, el gobernador electo de NL, Jaime Rodríguez Calderón "#ElBronco" quien me invitó al clásico Tigres - Monterrey que, por cierto, valió la pena la mojada, fue un partidazo".

La siguiente ocasión que se vieron y que hizo pública Sandoval, ocurrió el cuatro de octubre de 2015, el día que Rodríguez Calderón asumió la gubernatura, e inició el día de actividades con una cabalgata que partió del centro de la ciudad hasta la Arena Monterrey del Parque Fundidora, con la participación de cientos de cabalgantes, entre ellos Roberto Sandoval. El ahora detenido escribió junto con una fotografía donde se les ve montados a caballo: "Felicidades a mi amigo Jaime Rodríguez Calderón #ElBronco, Gobernador de Nuevo León por su toma de protesta. Agradezco sus atenciones y su caballo de nombre El Motivo que me prestó para acompañarlo junto a gente de todo México".

Pero no sólo "El Bronco" tenía amistad con Roberto Sandoval, sino también con Edgar Veytia, quien fue fiscal general durante el gobierno del hoy detenido exgobernador nayarita. Como se sabe, Veytia fue capturado a finales de marzo de 2017 en Estados Unidos, acusado de introducir drogas en gran escala. Al ser cuestionado sobre esa relación, Jaime Rodríguez señaló en ese entonces, que confiaba en que demostraría su inocencia, y agregó: "Edgar es mi amigo, es una gente que yo conocí, conozco; puedo hablar bien de sus buenas acciones, no de sus malas acciones".

También negó versiones de que le haya recomendado gente para el área de seguridad a fin de incluirlos en su gobierno, o que haya invitado a colaborar al propio ex fiscal. Aunque afirmó que "no metería las manos a la lumbre por nadie", Rodríguez Calderón dijo estar dispuesto a comparecer "a la hora que quieran y en donde quieran", sobre el caso Veytia, luego que los coordinadores del PAN y el PRI, demandaron a la PGR investigar sus vínculos con el exfiscal, y acusaron que supuestamente había financiado su campaña por el gobierno estatal.

Entonces, "El Bronco" rechazó además acusaciones del diputado Marco Antonio González, en el sentido de que Veytia había regalado el caballo "Tornado" y le respondió: "Yo produzco caballos desde hace 33 años, así como él produce pollos que además no son suyos, son de su suegro", el dueño de la cadena El Pollo Loco, "yo no soy mantenido de mi suegro, porque ni suegro tengo".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.