"Polémica por Línea 12 con DNV ya pasó, sigue la rehabilitación"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 30 (EL UNIVERSAL).- La polémica con DNV es un tema que ya pasó, aseguró la secretaria de Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas.

En entrevista, tras ser galardonada con la Medalla de Protección Civil 2021 en el Congreso de la Ciudad de México, la funcionaria recordó que la Fiscalía capitalina y DNV hicieron dictámenes y que la administración local no estuvo de acuerdo con los resultados mostrados por la empresa internacional, y que este tema ya pasó y ahora lo que sigue es la rehabilitación integral a la Línea 12.

"Ese tema para nosotros es un tema que ya pasó. Hubo una emergencia, un incidente, se hicieron los dictámenes, los dictámenes se hicieron por parte de la Fiscalía y se hicieron por una empresa internacional independiente.

"Ambas coinciden en que hubo un problema de diseño, de construcción y supervisión, fundamentalmente. Nosotros tuvimos problemas con la empresa en la medida en que los términos de referencia que ellos plantearon no fueron seguidos completamente, ese es nuestro tema", apuntó.

En este sentido, indicó que todos los peritajes van a coincidir en que hubo un problema de diseño, construcción y supervisión, por lo que desde ahora en adelante se debe ver hacia el futuro para rehabilitar en cuanto antes este tramo. "En eso está el gobierno abocado, a que esto sea a finales de año", dijo Urzúa Venegas.

Destacó que la actual administración sí cumplió con las inspecciones a la Línea 12 y ante la insistencia en el tema, refirió que el Congreso no era el mejor lugar para hablar sobre el tema.

"Voy a decirlo por última vez, aclaro que esto fue diseño, construcción y supervisión. Se hicieron inspecciones en 2019, 2020 y se iban a hacer en 2021 tres días después del colapso, para este gobierno ese no es el problema, nosotros tenemos que ser muy responsables y mandamos a hacer un documento, con el que no estamos de satisfechos y por tanto eso fue lo que pasó", apuntó Urzúa Venegas.

Por último, comentó que la Medalla de Protección Civil que recibió no tiene nada que ver en nada con la Línea 12, sino con el atlas de riesgo y el sistema de alerta temprana.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.