Polémica en Irán por la participación de su selección de fútbol en el mundial de Catar

© Office of the Iranian Presidency Credit: AP

La participación de la selección nacional de fútbol iraní en el mundial de Catar ha causado división en el país. Algunos consideran que los jugadores no los representan, según ellos, deberían sumarse a la ola de protestas, mientras que otros creen que los deportistas hacen su trabajo y esperan que una victoria le de esperanza al país.

Meses atrás los carteles publicitarios de Teherán empezaron a llenarse de anuncios que promocionaban los viajes al Mundial de Catar. La expectativa era enorme: La selección nacional o el team Melli, no solo está clasificada, sino que tiene por delante dos de los partidos más importantes de su historia reciente: contra el Reino unido y Estados Unidos, países que el Sistema de la República Islámica considera enemigos.

Sin embargo, después de dos meses de protestas, las expectativas sobre lo que pueda hacer la selección es diferente. Así lo explica Mina, una arquitecta de 32 años: "La principal razón es lo que ha pasado en estos últimos días. De hecho hace pocos días tuvieron la oportunidad de protestar en frente del gobierno, pero por el contrario trataron de ser corteses e incluso es como si le dijeran al presidente que necesitamos su apoyo. Eso generó un muy mal sentimiento para la gente".

Hace unas semanas, los jugadores de la selección vistieron una chaqueta negra en el momento que sonó el himno nacional iraní en un partido amistoso y esto se leyó como señal de solidaridad. Desde entonces, son muchas las voces que creen que deberían tomar un papel más activo, como lo hicieron dos de las leyendas del fútbol iraní que declinaron la invitación a asistir al mundial.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
'Será muy lindo jugar el Mundial de Fútbol de Catar con Ecuador', Jackson Porozo
Catar 2022: el mundial más polémico de la historia