Anuncios

Polémica por intendente argentino que se aplicó vacuna sin corresponderle

Buenos Aires, 17 feb (EFE).- La provincia argentina de Santa Cruz, que gobierna Alicia Kirchner, cuñada de la vicepresidenta Cristina Fernández, avanza en una investigación después de que un intendente de su mismo color político decidiera aplicarse la vacuna contra la covid-19, sin ser del grupo poblacional prioritario, junto a su círculo íntimo.

Según informó el Ministerio de Salud de Santa Cruz en un comunicado, se está avanzando en la investigación vinculada a "irregularidades" en el plan de vacunación establecido desde diciembre pasado, que, en línea con la estrategia nacional, prioriza al personal sanitario, que en la provincia suman unas 8.000 personas, algo que es "conocido por todos los entes de salud y sus autoridades".

Sin embargo, la semana pasada el intendente de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, el oficialista Federico Bodlovic, tomó la decisión de vacunarse aunque no era personal prioritario, junto a su esposa, padre, madre, chófer, según las denuncias que se hicieron públicas por las redes sociales y medios locales.

"En los últimos días se han conocido irregularidades en Gobernador Gregores y Comandante Luis Piedra Buena, lo que ha motivado a iniciar investigaciones en dichas localidades", señaló el Ministerio.

El hecho concreto de Bodlovic tomó estado público cuando los trabajadores administrativos del Hospital Distrital "Armando Zamudio", donde el intendente se aplicó la vacuna, realizaron una medida de fuerza por considerar que no fueron tenidos en cuenta pese a estar en un área de riesgo.

Y luego trascendieron tres audios de una asamblea donde el director del hospital confirma que había tomado la decisión de vacunar a los integrantes del Comité Operativo de Emergencia, presidido por Bodlovic, y a su esposa.

A ese hecho se sumó la aplicación de vacunas en la localidad de Gobernador Gregores también a personal que no era prioritario.

"En el caso de Gobernador Gregores, el titular del nosocomio ha presentado su renuncia lo cual no lo exime de la investigación en curso", informa el comunicado provincial.

"En el caso de Piedra Buena se procedió a apartar provisoriamente del cargo al titular del nosocomio local en tanto se avanza con la investigación para determinar si se ha incumplido con los protocolos establecidos que eran de su conocimiento", agrega.

Y aclara que el Ministerio de Salud y Ambiente provincial ha "iniciado el proceso de instrucción sumarial en ambos nosocomios, lo cual implica preventivamente la separación del cargo de los responsables de incumplir con su tarea según protocolos establecidos por la autoridad sanitaria provincial".

ESCÁNDALO Y MANIFESTACIONES

Para la oposición política en la provincia, el hecho es "un delito" porque el intendente, de unos 40 años, "le robó la vacuna a los médicos", según dijo el diputado provincial opositor por la Unión Cívica Radical, Daniel Roquel, al canal TN.

Según los datos oficiales, en Santa Cruz se han aplicado 5.995 dosis de Sputnik V en toda la provincia.

En tanto, hoy espera recibir 3.000 dosis nuevas que serán distribuidas en todas las localidades entre hoy y mañana, que serán destinadas a la aplicación de segundas dosis del personal de salud.

Y luego prevé seguir con el protocolo por grupo etario que establece que luego de culminar con el personal de salud se avance con los adultos mayores de 60 en etapas según las dosis recibidas, por lo que ya está todo dispuesto para comenzar con la vacunación a mayores de 90 años y el próximo fin de semana a los mayores de 80 años con nuevas dosis que estarían llegando a la provincia.

Argentina inició el 29 de diciembre su plan de inmunización voluntaria contra la covid-19 con la vacuna rusa Sputnik V, pero se encuentra demorada debido a la falta de entregas de vacunas.

La nación dispuso vacunar primero al personal de salud, luego a los mayores de 70 años e internados en geriátricos, luego a los mayores de 60 años, luego personal de fuerzas armadas y de seguridad, luego adultos entre 18 y 59 años que presenten factores de riesgo, luego personal docente y luego personal estratégico.

Según el Ministerio de Salud, ha aplicado hasta el 12 de febrero, la primera dosis a 367.665 personas -sobre una población de unos 45 millones de habitantes- y la segunda dosis a 222.185 personas.

El país acumula 2.033.060 de casos positivos de covid-19 desde el inicio de la pandemia y 50.432 fallecimientos.

(c) Agencia EFE