Polémica en Hong Kong por la fiesta de cumpleaños de un político ante los brotes de ómicron

·2  min de lectura

Shanghái (China), 7 ene (EFE).- Más de cien personas, entre ellas varios importantes políticos, han sido puestas en cuarentena en Hong Kong tras asistir a la fiesta de cumpleaños del delegado de la ciudad ante el Parlamento chino pese a que el Gobierno pidió evitar este tipo de reuniones debido a los brotes de la variante ómicron.

El diario local South China Morning Post se hace eco hoy de la polémica y especifica que hasta 19 diputados de la Asamblea Legislativa, el Parlamento hongkonés, asistieron el evento, en el que estuvieron en contacto con al menos dos personas de las que se sospecha que estaban contagiadas del coronavirus SARS-CoV-2.

También figuraban en la lista de invitados el director de Inmigración de la ciudad, Au Ka-wang, y el secretario del Interior del Gobierno local, Caspar Tsui.

Una foto publicada por el citado rotativo muestra al homenajeado, Witman Hung, cantando junto a una de los casi 1.500 miembros del comité que elige al jefe del Gobierno local y a 40 de los 90 diputados de la Asamblea Legislativa.

Asimismo, en el fondo de la fotografía aparecen múltiples invitados sin mascarillas.

El evento se celebró el pasado día 3 en el restaurante Reserva Ibérica, centrado en tapas y otras especialidades españolas.

Además, según las informaciones, uno de los asistentes, el polémico diputado oficialista Junius Ho, habría mantenido una reunión con el director de la Oficina para Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado (el Ejecutivo chino), Xia Baolong, apenas dos días después de la fiesta.

La jefa del Gobierno local, Carrie Lam, criticó a los asistentes -especialmente a los que se quedaron toda la noche- por no seguir los consejos de las autoridades sanitarias: "¿Cómo van a dar un buen ejemplo para la gente de Hong Kong?".

El 31 de diciembre, la secretaria de Sanidad, Sophia Chan, había informado de los primeros casos de transmisión comunitaria de ómicron, mientras que cuatro días después las autoridades informaron del primer contagio no rastreable en tres meses, reconociendo que probablemente se tratase de una infección de la citada variante.

Según la última actualización de las autoridades locales, hasta este jueves se han detectado un total de 140 casos de la variante ómicron en Hong Kong.

Desde el inicio de la pandemia, la antigua colonia británica ha registrado 12.832 infecciones de covid-19, de las que 213 han desembocado en fallecimientos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.