Polémica en Hong Kong por la detención de una niña de 12 años en una protesta

Tras conocerse ayer la ola de detenciones que se registró en Hong Kong en medio de una nueva manifestación prodemocracia, hoy un video que se volvió viral en redes sociales volvió a apuntar contra el accionar de la Policía. En las imágenes se ve cómo un grupo de agentes arresta de forma violenta e inmoviliza a una niña de 12 años, en medio de la marcha.

Vestida con unas bermudas celestes, una remara blanca, y con el pelo atado, la menor intenta esquivar a los oficiales de las fuerzas de seguridad, que reaccionan de manera abrupta y la agarran y la tiran al piso para allí inmovilizarla.

Tras el episodio, la madre de la chica habló y dijo que se hija se había asustado y que por eso comenzó a correr. Que no estaba allí para manifestarse sino que ambas se habían acercado al lugar para comprar útiles escolares, de acuerdo con lo publicado por el diario The Huffington Post. Tras ello dijo que la menor se asustó y que por eso comenzó a correr. La diputada Claudia Mo criticó el accionar de los agentes y dijo que es una prueba de hasta qué punto la fuerza "devino en inútilmente nerviosa y de gatillo fácil".

Por su parte desde la Policía de Hong Kong, ante la indignación generada, dijeron que procedieron a arrestarla porque se movió "de forma sospechosa" y asimismo aseveraron que usaron la "fuerza mínima" para detenerla, pese a que tras el episodio la niña registró moretones y rasguños.

Ayer casi 300 personas fueron detenidas cuando se manifestaban contra la postergación de las elecciones legislativas en el territorio semiautónomo. Los comicios debían realizarse este domingo para renovar el Consejo Legislativo, una de las pocas votaciones que se realizan en la excolonia británica.

La jefa del ejecutivo local, Carrie Lam, designada por China, había anunciado el 31 de julio el aplazamiento por un año de estas elecciones a causa de la pandemia del coronavirus, provocando la ira de la oposición, que deseaba expresar su rechazo al gobierno.

Frente a las marchas, centenares de policías antidisturbios fueron desplegados en el barrio de Kowloon para frustrar las protestas convocadas por internet. Durante la tarde, la policía fue abucheada por los manifestantes, que gritaban "¡Devuélvanme mi voto!" y "¡Policías corruptos!".

La Oficina de Enlace china en Hong Kong tachó a los manifestantes de "no tener corazón".

China lanzó una amplia represión contra la disidencia hongkonesa después de siete meses consecutivos, el año pasado, de protestas, y a menudo, violentas, que sacudieron al importante centro financiero.

Las reuniones fueron prácticamente prohibidas este año y las autoridades aluden a problemas de seguridad y medidas para combatir el Covid-19. Desde la entrada en vigencia de la nueva ley de seguridad que da a las autoridades amplios poderes, al menos 22 personas, incluido el magnate de la prensa, Jimmy Lai, y la famosa activista Agnes Chow, fueron arrestadas.

Sin embargo las autoridades afirman que esta nueva legislación no afecta las libertades de expresión y de reunión garantizadas por el principio de "un país, dos sistemas", establecido en 1997.