Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¡Más polémica! GameStop vendió NFT de juegos indie sin permiso de devs

¡Más polémica! GameStop vendió NFT de juegos indie sin permiso de devs
¡Más polémica! GameStop vendió NFT de juegos indie sin permiso de devs

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

GameStop no deja protagonizar polémicas por culpa de su más reciente proyecto NFT. Hace poco recibió una oleada de críticas por vender un token no fungible inspirado en el ataque a las Torres Gemelas. A pesar de que retiró el material y se disculpó, la cadena de tiendas ya se enfrenta a otro problema.

Diversos desarrolladores independientes denunciaron que la tienda vendió sus juegos como títulos NFT. El problema es que el creador de los tokens no fungibles nunca pidió permiso, así que generó miles de dólares mientras violaba los derechos de autor.

Nathan Ello, encargado de la colección NiFTy Arcade, se defendió a capa y espada inicialmente, pero posteriormente aceptó que nunca pidió autorización de los estudios. Por tal motivo, GameStop lo suspendió de su mercado NFT, pero el daño ya estaba hecho y muchas personas arremetieron contra la tienda por la manera en que gestiona su negocio de coleccionables digitales.

Entérate: Compañía lanza NFT de juegos retro y los retira por no tener los derechos

Video relacionado: ¿Qué son los NFT y por qué todos están perdiendo la cabeza por ellos?

GameStop está de nuevo en problemas por culpa de los NFT

De acuerdo con un reporte de Ars Technica, Nathan Ello generó cerca de $14,397 USD (8.4 ETH) por la venta de juegos NFT en el mercado de GameStop. El problema es que dicho material era realmente una copia de juegos indies como Worm Nom Nom y Galactic Wars.

Ello nunca recibió autorización de los desarrolladores originales de los títulos ni compartió inicialmente las ganancias con ellos. Los juegos sin licencia ya fueron retirados de la tienda de NFT de GameStop; sin embargo, todavía se puede acceder a ellos y es poco probable que desaparezcan de Internet.

Afirmó que su objetivo era “crear y exhibir juegos que se puedan jugar dentro de los mercados de NFT y dentro de las billeteras de NFT”. Sin embargo, posteriormente aceptó que nunca pidió ni pago por los derechos de los juegos y que anteriormente ya había hecho lo mismo con otros títulos.

Ello investigó algunas cuestiones de derechos de autor, pero no lo suficiente como para salvarse de esta situación. Diversos desarrolladores indie lo señalaron por robarse completamente su trabajo, así que no le quedó otra alternativa que ofrecer 100% de las ganancias a los afectados.

Los NFT meten en problemas a GameStop
Los NFT meten en problemas a GameStop

Devs arremeten contra GameStop y sus NFT

“Esta persona no me contactó para preguntarme nada. Simplemente tomó mi juego y lo vendió. Si quieres beneficiarte de mi trabajo, creo que al menos deberías preguntar", afirmó Borja Tena, creador de Galactic Wars.

“Mi trabajo se vendió con fines de lucro sin mi consentimiento. Incluso si alguien quisiera devolver el dinero que ganó con mi trabajo, sería en forma de porquería cripto de todos modos", señaló Krystian Majewski, desarrollador de Breakout Hero, otro de los juegos afectados.

La comunidad criticó a GameStop una vez más por la forma en que gestiona su negocio de NFT, pues al parecer no tiene un proceso para verificar la legitimidad del material que vende. Tampoco tiene alternativas para eliminar de tajo proyectos que implican plagio.

“La plataforma también debería asumir su responsabilidad. Podrían tener cualquier proceso de verificación, pero solo quieren su dinero y comisiones o participación en los ingresos, supongo... 'Poder para los creadores' es falso", añadió Tena.

Por si te lo perdiste: “¡Oportunistas!”, roban material a youtubers y lo venden como NFT

Te recomendamos visitar este enlace para conocer otras noticias relacionadas con GameStop. Por otro lado, aquí hay más información sobre los NFT.

Video relacionado: Caen las criptomonedas: una bendición para los gamers

Fuente