Polémica en España: el tribunal impone una nueva condena a Hasél

·2  min de lectura
Protestas por la detención del rapero Pablo Hasél
J. MARTIN

MADRID.- La Audiencia de Lleida confirmó una nueva condena de dos años y medio de prisión para el rapero catalán Pablo Hasél, encarcelado desde el martes luego de que la justicia lo declarara culpable por “insultar a la monarquía y a las instituciones estatales” y por “apología del terrorismo”.

Esta nueva sentencia está vinculada a amenazas del rapero a un testigo de un juicio en un caso contra policías municipales de la ciudad catalana. La noticia la confirmó la prensa española esta mañana.

Nueva York: por dentro, cómo son las propiedades más caras a la venta hoy

El rapero habría publicado en octubre de 2017 un nuevo tuit, pero esta vez con la foto del testigo en cuestión, asegurando que dos efectivos de la fuerza policial catalana habían sido absueltos por comprar al testigo.

Dos días después, Hasél lo increpó en un bar, intentó pegarle una patada y lo amenazó de muerte, según la agencia de noticias AFP.

Protestas por la detnción del rapero español Pablo Hasél
Manu Fernandez


La policía reprime en las protestas por la detención del rapero español Pablo Hasel (Manu Fernandez/)

Su encarcelamiento se debe a unos tuits contra la familia real publicados entre 2014 y 2016.

“Por culpa de Arabia Saudí los niños en Yemen sufren así. Cosas de los amigos demócratas de los mafiosos Borbones”, dice uno de los posteos en Twitter que llevaron a Hasél, cuyo nombre real es Pablo Rivadulla Duró, a prisión. Además, varias canciones del rapero, como “Juan Carlos de Bobón”, sumaron a su condena.

El tribunal informó la condena en medio de violentas protestas que se extendieron en varias ciudades de España para exigir la liberación del cantante. Al menos 50 personas fueron detenidas ayer, entre balas de goma, gases lacrimógenos y bombas de estruendo de la policía.

Protestas por la detención del rapero Pablo Hasél
PIERRE-PHILIPPE MARCOU


Protestas por la detención del rapero Pablo Hasél (PIERRE-PHILIPPE MARCOU/)

“¡Pablo Hasél, Libertad!”, cantaron los manifestantes ayer por la noche en Madrid, quienes replicaron los ataques de la policía lanzando botellas y destrozando las vidrieras de los comercios cercanos en la céntrica Puerta del Sol.

La delegación del Gobierno de Madrid indicó hoy 19 detenidos, mientras los servicios de emergencias informaron 55 heridos, entre ellos 35 policías.

Sputnik V: Rusia admite que la demanda internacional de la vacuna excede su capacidad de producción

En Barcelona, los manifestantes lanzaron objetos a la Policía y levantaron barricadas que luego incendiaron. La policía regional dijo haber detenido en toda Cataluña a 33 personas y ocho heridos leves.

Hubo incidentes violentos también en Granada, donde los manifestantes incendiaron contenedores de basura. Las autoridades reportaron cuatro detenidos.

Agencias Telam y AFP