Polémica en Diputados: el oficialismo crea una comisión bicameral a medida de un aliado clave

Laura Serra
·2  min de lectura

Se avecinan votaciones de leyes importantes en la Cámara de Diputados y las susceptibilidades están a flor de piel. Muestra de ello fue la dura pelea que se desató en la Comisión de Presupuesto, donde el oficialismo aprobó un dictamen para crear una Comisión Bicameral destinada a redactar un nuevo Código de Defensa del Consumidor, un proyecto a medida de su autor, el diputado mendocino José Luis Ramón, aliado del oficialismo y candidato seguro a presidir ese cuerpo.

El bloque de Juntos por el Cambio reaccionó indignado. "Esta comisión bicameral forma parte del toma y daca entre el oficialismo y Ramón para que este le siga votando todas las leyes al Gobierno", fustigó el cordobés Diego Mestre, ofuscado porque la comisión que preside, Defensa del Consumidor, quedará subsumida por la Bicameral que presidiría Ramón cuando se apruebe el proyecto, que está listo para ser llevado al recinto.

Mauricio Macri, sobre la carta al FMI: "No podemos dejar pasar el relato del kirchnerismo"

Mestre relató que desde mayo pasado la comisión que preside venía trabajando con el aporte de juristas y especialistas en un nuevo Código de Defensa del Consumidor. "Habíamos llegado a un 85% de coincidencia. ¿Por qué hacen esto? ¿Cuál es la decisión por la que quieren quedar bien con un proyecto del diputado Ramón?", se preguntó Mestre, quien también apuntó sus dardos contra Sergio Massa, presidente de la Cámara baja. "Le envié varias notas, no me respondió ninguna", acusó.

El oficialismo y el propio Ramón negaron las acusaciones sobre un supuesto "toma y daca". "El bloque de Juntos por el Cambio presentó el año pasado un supuesto proyecto 'de avanzada' en materia de defensa del consumidor; sin embargo, resulta ser totalmente regresivo en materia de derechos por cuanto no admite la participación de todos los sectores -enfatizó Ramón-. Por eso queremos elaborar un Código en el que participen tanto los diputados como los senadores para integrar la veintena de proyectos presentados en ambas cámaras".

Para desestimar las sospechas, el oficialismo garantizó que este nuevo cuerpo no demandará gasto presupuestario. Juntos por el Cambio no se convenció. "Necesitamos transparencia, objetividad y fundamentos de por qué creamos estas cosas -retrucó Ricardo Buryaile-. ¿Es para vaciar de poder a una comisión presidida por la oposición? ¿Es para pagar favores políticos?".