Polémica en Corea del Sur por una serie de Disney+ acusada de ‘revisionismo histórico’

·1  min de lectura

En Seúl, una serie surcoreana de la plataforma de streaming Disney+ ha sido acusada de revisionismo histórico. Titulado Snowdrop, el drama está ambientado en 1987, durante las grandes manifestaciones prodemocráticas contra la dictadura militar. La serie presenta una historia de amor entre una joven estudiante interpretada por una estrella del grupo de K-Pop Black Pink y un espía norcoreano.

Por Nicolas Rocca, corresponsal de RFI en Seúl

La serie Snowdrop es controvertida porque se desarrolla en un momento muy delicado de la historia de Corea del Sur: durante los movimientos prodemocráticos de la década de 1980 y, más concretamente, durante las manifestaciones de junio de 1987.

Estas protestas se oponían a la dictadura militar de Chun Doo-hwan, responsable, entre otras cosas, de la terrible represión que tuvo lugar en Gwangju en 1980. Los historiadores estiman que entre 600 y 2.300 opositores al régimen perdieron la vida.

Durante las protestas estudiantiles de la década de 1980, muchas figuras del movimiento opositor fueron perseguidas y torturadas con el pretexto de luchar contra las influencias norcoreanas. Park Jong-chol, uno de estos líderes estudiantiles, murió ahogado por los servicios secretos surcoreanos, al igual que Lee Han-yeol, que perdió la vida durante la violenta represión de una manifestación en junio de 1987.

Insulto a la historia

Se critica a Snowdrop por presentar a agentes secretos norcoreanos. Aunque estos últimos aparezcan de forma muy negativa, el hecho de que se les presente como los responsables de los movimientos prodemocráticos es un insulto a la historia para muchos surcoreanos.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.