Polémica contienda para el Senado estatal fue en 2020. El juicio del ‘candidato fantasma’ será en 2024

Más de dos años después de que el ex senador estatal Frank Artiles fuera arrestado por cargos de financiamiento de campaña y otros por su participación en la trama del “candidato fantasma” que interfirió en el resultado de una contienda al Senado estatal en las elecciones de 2020, un juez de Miami fijó la fecha del juicio para el 5 de febrero.

El juez del Tribunal de Circuito de Miami-Dade Ariel Rodríguez programó el lunes el juicio con jurado para dos semanas el próximo año. Rodríguez advirtió que si cualquiera de las partes se retrasa en la presentación de los documentos necesarios en el caso, fijaría otra audiencia para mantener el juicio en la fecha prevista.

Artiles, de 50 años, se ha declarado inocente de los cargos de financiación de campaña en los que se alega que pagó a su amigo, Alexis Pedro Rodríguez, un vendedor de piezas de automóviles de Boca Ratón, para que se postulara como candidato no afiliado a ningún partido en la contienda del Distrito 37 para el Senado contra el senador demócrata de Miami-Dade José Javier Rodríguez, que aspiraba a un segundo mandato.

Aunque Alex Rodríguez no hizo campaña, se vio favorecido por una campaña encubierta que pagó correos que le hacían parecer un demócrata progresista. Recibió más de 6,000 votos en la contienda, lo que supuso una victoria por 34 votos para la contrincante republicana Ileana García, una ex personalidad de la televisión.

Siguiendo el dinero

La investigación de dos años realizada por la fiscal estatal Kathy Fernández Rundle descubrió una elaborada red de organizaciones falsas creadas para ocultar el origen de los fondos usados para financiar la denominada trama del “candidato fantasma” y evidencia que demostró que Artiles pagó a Alex Rodríguez más de $44,000.

El año pasado, Alexis Pedro Rodríguez se declaró culpable a cambio de cooperar con la fiscalía. Se espera que testifique en el juicio de Artiles. Los investigadores dicen que Artiles recibió $90,000 de la consultora política Data Targeting de Gainesville, una empresa de asesoría política contratada para ayudar a los republicanos a mantener su mayoría en el Senado estatal.

El abogado de Artiles, Frank Quintero, dijo al tribunal el lunes que impugnará las acusaciones y entregará “miles de páginas” de documentos que cuestionan sus conclusiones, incluyendo información que dijo que había sido “borrada de iPhones”, y una lista de “entre 15 y 20” testigos que incluirá una deposición del ex socio de Alexis Pedro Rodríguez.

Quintero dijo en una entrevista que demostrará que Alex Rodríguez “era un estafador” que mintió a Artiles y borró mensajes telefónicos después e convirtió en testigo colaborador del estado.

“Artiles es una víctima absoluta de este tipo”, dijo Quintero.

Si es declarado culpable, Artiles enfrenta hasta cinco años de prisión por cada uno de los tres delitos.

Quintero dijo que no podía responder porqué Artiles hizo el esfuerzo de presentar la documentación electoral de Alex Rodríguez para postularse como candidato sin afiliación partidista o porqué fue reclutado para postularse en la contienda.

“No voy a entrar en eso. Es parte del caso”, dijo.

El abogado defensor afirma que se borraron mensajes de texto

Dijo al tribunal que tras realizar una revisión forense de los mensajes de texto de Artiles, tiene evidencia que Rodríguez borró mensajes de texto de su teléfono después de convertirse en testigo colaborador del estado.

El fiscal estatal adjunto Tim VanderGiesen, quien ha dirigido la investigación, dijo que estaría listo para el juicio en octubre y acusó a los abogados de Artiles de demora.

“Su señoría puede ver lo que está pasando”, dijo. “No me dan el descubrimiento y luego dirán que yo necesito más tiempo”.

Dijo que los abogados de Artiles han tenido los registros telefónicos de Artiles “desde el inicio del caso. Es su cliente. Así que ahora están diciendo a la corte, que necesitan para entregar algo de su nube al estado.

“Bueno, han pasado dos años y medio en el caso y podían haberme proporcionado eso durante dos años y medio. Esperaron. Ahora le dicen al tribunal que el estado va a necesitar más tiempo. Se basa en su línea de tiempo. No se basa en el mío”.

Quintero dijo al Herald/Times que VanderGiesen estaba “absolutamente equivocado” sobre el tiempo. Dijo que Quintero descargó los mensajes de texto del teléfono de Artiles hace más de un año, pero que solo después de tomar declaración a Alex Rodríguez en junio decidieron llevar a cabo la auditoría forense.

Agregó que confía en que convencerá al jurado que Alex Rodríguez mintió a Artiles y de que no debe ser declarado culpable

“Si se tratara de un caso normal, nueve de cada 10 veces, después de revisar este material, el estado desestimaría los cargos”, dijo. “Pero este no es un caso normal, porque es político”.