A pesar de la polémica, el concurso de Letras del FNA convocó a más de dos mil postulantes

Pese a las críticas que recibió por reemplazar las cuatro categorías habituales por una convocatoria acotada a los géneros de terror, fantástico y ciencia ficción, el concurso de Letras del Fondo Nacional de las Artes (FNA) convocó a 2288 postulantes en dos meses. En 2019, para las categorías de novela, volumen de cuentos, poesía y ensayo se habían presentado 3300 originales en un lapso algo mayor al de este año. En 2020, en vez de doce premios, se entregarán nueve, con un solo jurado integrado por cinco miembros (asistido por prejurados) que elegirá las obras ganadoras. Ellos son los escritores Luciano Lamberti, Vera Giaconi y Laura Ponce, el cineasta Mariano Llinás y el periodista especializado Martín Pérez. Tanto la presidenta del FNA, la arquitecta Diana Saiegh, como la directora del área de Letras del FNA, la escritora Mariana Enriquez, se mostraron conformes con la participación de autores de todo el país.

Como suele ocurrir cada año, las novelas encabezan la lista de originales presentados (891), seguidas por los volúmenes de cuentos (713) y de poesía (571). Con acierto, este año se incorporó al concurso de Letras la categoría de novela gráfica, que tuvo solo 80 presentaciones. Curiosamente, en el país de Angélica Gorodischer, Carlos Gardini y C. E. Feiling, se enviaron pocos ensayos (33) que abordaran las temáticas prescritas por las autoridades del FNA. Todos los materiales que concursan son inéditos.

Como se dijo, participaron autores de todo el país. De la provincia de Buenos Aires se presentaron 754 obras; de la ciudad de Buenos Aires, 671; de la región centro, 357; de la región sur, 285, y de la norte, 221. Este año se entregarán un primer premio nacional de $150.000, un premio para cada una de las cinco regiones de $120.000, y tres premios especiales a nivel nacional de 70.000 cada uno. Desde el organismo informaron que están trabajando para dar a conocer los nombres de los ganadores del concurso en noviembre.

En este año atípico, la institución lanzó además las Becas Sostener Cultura, ideadas para asistir a artistas y artesanos en situación de vulnerabilidad económica por la pandemia. Al día de hoy se entregó a 12.946 trabajadores y trabajadoras de la cultura la primera cuota de estas becas de $30.000. Desde el FNA informaron que el equipo del organismo está haciendo un seguimiento personalizado a todos los beneficiarios que no pudieron cobrar aún esta primera cuota por inconvenientes ligados al CBU. El número total de beneficiarios es de 15.006, lo que indica la precariedad del sector cultural en el país.

Concursos de música

Hasta el 22 de setiembre el FNA mantiene abiertas las convocatorias para el "Premio Juan Carlos Paz 2020" y el concurso de "Música Popular Inédita" con el objetivo de estimular la creación musical argentina. Ambos concursos operan, además, como "radares" del talento emergente y estímulos para los músicos de trayectoria. En los últimos años, artistas como Lucy Patané, Diego Schissi, Alejandro Franov y Sergio Verdinelli fueron premiados por la institución.

Este año el jurado convocado para el concurso de música popular inédita está integrado por Silvia Iriondo, Juan Falú y Lilian Saba (folclore); la pianista Paula Shocron y el saxofonista Bernardo Baraj (jazz), el guitarrista Esteban Morgado (tango), el baterista Rodolfo García, la compositora y cantante Marilina Bertoldi y el productor Nico Cotton, para la categoría de "Rock y música urbana". El maestro Julio Viera participará de la evaluación del "Premio Juan Carlos Paz 2020", que consagra la composición de obras académicas. En esta edición pueden presentarse obras inéditas en las categorías de solistas y ensambles de cámara y ensambles de voz de cámara (de uno a diez instrumentos con o sin voz); orquestas, coros y orquesta y coro con o sin solista (desde once instrumentos) y composición con medios electroacústicos. En cualquiera de las categorías se podrán incluir obras o fragmentos escénicos.

El concurso de "Musica Popular Inédita", en tanto, convoca a compositores en los géneros de Tango, Folclore, Jazz, Rock y música urbana (hip hop, trap, cumbia, electrónica y sus derivados) en todos los formatos conocidos: vocal, instrumental, vocal instrumental, solista y grupal. Tanto en el "Premio Juan Carlos Paz 2020" como en el de "Música Popular Inédita" podrán participar intérpretes y compositores argentinos o extranjeros que residan legalmente en el país. La inscripción deberá realizarse online, a través de la página web del FNA.

El premio "Juan Carlos Paz 2020" concede $120.000 en cada una de las categorías. En el concurso de "Música Popular Inédita" habrá un primer premio de $120.000, un segundo premio de $70.000 y un tercero de $40.000 por categoría. En ambos se considerará la entrega de menciones honoríficas.

Para agendar: Foro 2020 Visión Argentina

El jueves 10, a las 18, se realizará el segundo encuentro del Foro 2020 Visión Argentina que, parafraseando a Homero Manzi, fue bautizado "Sur, coronavirus y después". Con la consigna "Economía argentina, deuda externa, pandemia y salida de la crisis", el encuentro está organizado por el FNA y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Será coordinado por el economista e historiador Mario Rapoport.

Del panel participarán Noemí Brenta, que investigó la relación entre la Argentina y el FMI; el guionista y director de Audiovisuales del FNA, Jorge Maestro; el exdiputado Mario Oporto; el periodista especializado en economía Alfredo Zaiat; la periodista y escritora María Seoane y Pablo Julio López, ministro de Hacienda de la provincia de Buenos Aires. Los interesados podrán seguir el debate desde la pagina web del FNA y de la OEI. El segundo encuentro del foro será inaugurado por Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación; la presidenta del FNA, y Luis Scasso, director de la OEI-Argentina.

"La cultura y la economía estuvieron siempre vinculadas -dice Saiegh a LA NACION-. La idea de lo interdisciplinario nació desde el comienzo de esta gestión al frente del FNA, y es por ello que el Directorio está integrado por Ignacio Hernaiz, a cargo del área de Educación por el Arte y por Rapoport, vocal del Directorio en Gestión Económica Socio Cultural. Así como los artistas borran, atraviesan y reconstruyen los límites de las disciplinas y los entrecruzan creativamente, arribando al actual concepto de lo transdisciplinario, en el seno del Directorio se organizaron estos foros del pensamiento contemporáneo". Para la presidenta del FNA, el encuentro permitirá "reflexionar sobre nuestro futuro y sobre los saberes que forman parte de nuestra identidad sociocultural".