Polémica en Chubut: una pileta municipal les prohíbe a las mujeres el uso de mallas blancas

·4  min de lectura
El natatorio Pueyrredón se inauguró hace poco en Comodoro Rivadavia y uno de los puntos de su reglamente establece que las mujeres no pueden utilizar malla enteriza blanca
Municipalidad de Comodoro Rivadavia

Un natatorio municipal recientemente inaugurado en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, quedó envuelto en una polémica cuando se dio a conocer que en su reglamento se prohibía a las mujeres el uso de trajes de baño enterizos blancos.

La particular canción con la que Jorge Lanata abrió su programa tras la despedida de Marcelo Longobardi

La particular norma despertó las críticas de las personas que se inscribieron para usar la pileta, y también, institucionalmente, de la directora de Género de la provincia ,Elba Willhuber, que defendió el uso del blanco en un contexto de “diversidad”. El director de Deportes municipal, Martín Guresich, en tanto, explicó el por qué de ese punto del reglamento pero aseguró también que van a “revisar la medida”.

La polémica por el uso del traje de baño estalló el pasado 1° de noviembre, cuando se abrió la inscripción para utilizar el Natatorio Pueyrredón, inaugurado dos semanas antes en el barrio del mismo nombre de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

En el mismo papel informativo en el que se exhibían las tarifas por el uso de la pileta se adjuntaba la información sobre los “elementos para concurrir” al natatorio. Allí se podía leer la curiosa medida que, indirectamente, veta el uso de la malla enteriza blanca para las mujeres.

Abajo, a la izquierda, en el ítem "elementos para concurrir", puede observarse la prohibición del uso de malla enteriza blanca para las mujeres que concurran al natatorio Pueyrredón
Twitter / CRCroni


Abajo, a la izquierda, en el ítem "elementos para concurrir", puede observarse la prohibición del uso de malla enteriza blanca para las mujeres que concurran al natatorio Pueyrredón (Twitter / CRCroni/)

Elementos para concurrir -rezaba el papel-: gorro, ojotas, malla enteriza (no blanca) para damas, o bikini deportiva”. Más adelante, el reglamento informaba que los caballeros debían concurrir con “short de lycra”, y no hacía referencia a ningún color.

Los 17 errores imperdonables a la hora de viajar en avión, según los tripulantes de cabina

La explicación del director de Deportes

La exclusión del color blanco en las mallas femeninas despertó críticas de los usuarios, y una serie de preguntas sobre el por qué de tan específica prohibición. Fue tal el revuelo que se armó con la medida que el director de Deportes de la municipalidad de Comodoro Rivadavia, Martín Gurisich, tuvo que salir a explicar el requerimiento.

El funcionario de la comuna señaló que la medida “atiende fundamentalmente a que, especialmente la parte alta de las mallas, cuando se moja, genera transparencia”. “Para resguardar ciertas cuestiones, generalmente esto se prohíbe”, explicó Gurisich.

“Lo que realmente está prohibido es cualquier malla que permita transparencia, y por lo general es la malla blanca la que transparenta. La pileta es un espacio público y se trata de evitar todo tipo de cuestionamientos o inconvenientes en los que alguien se sienta ofendido”, señaló el secretario.

El natatorio Pueyrredón se inauró dos semanas atrás en el barrio del mismo nombre del sur de Comodoro Rivadavia
Twitter / @RadioVision995


El natatorio Pueyrredón se inauró dos semanas atrás en el barrio del mismo nombre del sur de Comodoro Rivadavia (Twitter / @RadioVision995/)

Sin embargo, en atención a las críticas, el director de Deportes aseguró, en una entrevista a la Radio Tiempo de Comodoro Rivadavia, que piensan analizar esa medida, que, admitió, puede estar “desactualizada”. “Desde deportes estamos dispuestos a aceptar cualquier reclamo. Me comprometo a revisarlo en caso que no corresponda y se actualice. Si hay que modificar alguna cuestión del reglamento, lo haremos. Está bien tomada la sugerencia”, señaló.

Irreconocible: Jessica Simpson compartió una imagen inédita de su peor momento personal

La mirada de la directora de Género de Chubut

Más allá de las explicaciones del director de Deportes Municipal, las voces críticas persistieron por la prohibición de las mallas blancas. La directora de Mujeres y Género de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Chubut, Elba Willhuber, salió en defensa del uso del blanco. “Los colores hace mucho tiempo, desde que se oficializaron los colores de la diversidad, han dejado de separarnos”, señaló en declaraciones consignadas en el diario chubutense Jornada.

“Lo que nos une es el respeto y que no haya más control social sobre los cuerpos en base a la vestimenta. Lo digo desde una perspectiva de género. Es muy bueno que se discuta. Es una interpelación de cuestiones discriminatorias que hemos pasado muchas mujeres y colectivos del LGTQ+. Es importante que se vayan dejando de lado. Definitivamente, no quiero que los colores nos separen”, añadió la funcionaria.

Una imagen externa del natatorio Pueyrredón, que hoy está envuelto en una polémica por la norma que impide el uso de malla enteriza blanca a las mujeres
Twitter / @RadioVision995


Una imagen externa del natatorio Pueyrredón, que hoy está envuelto en una polémica por la norma que impide el uso de malla enteriza blanca a las mujeres (Twitter / @RadioVision995/)

Finalmente, para retrucar el argumento dado por Gurisich de que el color blanco genera “transparencias”, Willhuber señaló: “Si es porque el color blanco genera transparencia sobre los cuerpos, lo que se tiene que trabajar es la aceptación y cómo deconstruir lo que es el cuerpo desde los mandatos patriarcales. Hay que revisar esa medida. No hay ninguna duda”.

El natatorio Pueyrredón posee la pileta de natación más grande de Comodoro Rivadavia y fue construido por YPF y la delegación de la zona sur del municipio. La obra requirió una inversión superior a los 200 millones de pesos e implicó la construcción de la piscina en un gimnasio de 1300 metros cuadrados, además de la creación de un importante espacio verde alrededor de las instalaciones según informa el medio local Mil Patagonias.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.