Polémica en Chile: Piñera nombró a una sobrina nieta de Pinochet como ministra de la Mujer

LA NACION
·3  min de lectura

SANTIAGO.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera , designó a una nueva funcionaria para trabajar a cargo del ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Pero el nombramiento despertó una fuerte controversia, ya que la nueva ministra es Macarena Santelices, una periodista conservadora y sobrina nieta del exdictador Augusto Pinochet.

La designación despertó todo tipo de reacciones en las redes sociales. Varios usuarios cuestionaron al gobierno y acusaron a esta exalcaldesa de una zona rural de ser una reconocida defensora de la dictadura que dejó más de 3000 muertos en Chile.

Varias organizaciones defensoras de los derechos de género y líderes de asociaciones feministas cuestionaron la falta de experiencia en la materia de Santelices, militante del partido de derecha radical UDI, que compone la coalición del gobierno de Piñera.

Pero Piñera afirmó su compromiso con "una sociedad con total y absolutaigualdad en dignidad, derechos, deberes y oportunidades entre hombres y mujeres". "Esta no es una lucha o un conflicto entre hombres y mujeres, esta es una lucha de hombres y mujeres, juntos, para construir una sociedad en la que tengamos plena y total igualdad de derechos, deberes y oportunidades", sostuvo el mandatario.

"Estoy seguro que Macarena va a estar a la altura de este tremendo desafío", agregó Piñera en la ceremonia donde se designó a la nueva ministra en el palacio de La Moneda.

Santelices trabajó como periodista en cadenas de televisión locales y fue alcaldesa entre 2012 y 2019 de la ciudad de Olmué, al norte de Santiago. Durante su gestión como alcaldesa expresó fuertes declaraciones contra los inmigrantes, algo que también fue recordado y reprochado por las organizaciones defensoras de derechos humanos.

"Pido que me juzguen a partir de ahora como ministra de la Mujer", se defendió en sus primeras declaraciones, mientras varios medios rememoraron algunas frases que escribió en sus redes sociales en los últimos años. "Seguiremos avanzando para erradicar la violencia contra las mujeres, por su dignidad e igualdad de derechos ¡Vamos junt@s!", dijo Santelices en Twitter.

Desde octubre, Chile se encuentra sacudido por un estallido social sin precedentes que polarizó a la población. Sobre este punto, Santelices dijo: "Yo, de verdad, creo que eso de segmentar a las personas por ser de un lado o de otro ya pasó de moda. En Chile todos queremos salir adelante, queremos crecer y queremos construir".

"Consideramos que el nombramiento es unaprovocación para el movimiento feminista y que exige una ministra capacitada en la defensa de los derechos de las mujeres y las disidencias sexuales", dijo en comunicado la Asamblea Feminista Plurinacional, que reúne a varias asociaciones en Chile.

Agencia AFP