Con polémica, Chile implementa un pase de movilidad para vacunados contra el coronavirus

·4  min de lectura
El presidente de Chile, Sebastián Piñera durante una rueda de prensa en el aeropuerto de Santiago de Chile luego de recibir un cargamento de vacunas del laboratorio Sinovac, este domingo 23 de mayo de 2021
Twitter

SANTIAGO, Chile.- El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció la implementación de un “pase de movilidad” destinado a quienes hayan recibido las dos dosis de alguna de las vacunas contra el Covid-19 que se aplican en Chile.

El pase “dará mayores grados de libertad y movilidad a las personas que hayan completado íntegramente su proceso de vacunación con las dosis y los tiempos requeridos (14 días después de la segunda dosis)”, indicó Piñera desde el aeropuerto de Santiago.

El presidente recibió en la terminal aérea 2,2 millones de dosis del laboratorio chino Sinovac, el cargamento más grande que ha llegado al país desde que inició la campaña de vacunación, el 24 de diciembre.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El pase, que será digital y dinámico, permitirá que los beneficiarios puedan moverse libremente dentro y fuera de localidades en cuarentena. También podrán viajar entre regiones quienes vivan en municipios que no estén confinados.

”Estas mayores libertades tienen que ir acompañadas con mayor responsabilidad y estas libertades se van a ir ampliando según sea la evolución de las condiciones sanitarias”, dijo el mandatario. Agregó que mantiene “conversaciones a nivel internacional” para implementar un “pasaporte verde” que dé mayor movilidad a los chilenos en el exterior.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera durante una rueda de prensa en el aeropuerto de Santiago de Chile luego de recibir un cargamento de vacunas del laboratorio Sinovac, este domingo 23 de mayo de 2021
Twitter


El presidente de Chile, Sebastián Piñera durante una rueda de prensa en el aeropuerto de Santiago de Chile luego de recibir un cargamento de vacunas del laboratorio Sinovac, este domingo 23 de mayo de 2021 (Twitter/)

Por su parte, el ministro de Salud chileno, Enrique Paris, dijo este lunes que el trámite del pase de movilidad no sustituí el mantenimiento de las medidas de distanciamiento social y el uso del barbijo.

Pérdida del “control de la pandemia”

Si bien el gobierno aseguró que el pase de movilidad cuenta con la opinión positiva de los expertos, el Colegio Médico de Chile, se negó a la medida. La presidenta del Colegio Médico de Santiago, Francisca Crispi, dijo que no es recomendable llevar la iniciativa en este momento. Esto porque consideran que el pase de movilidad es prematuro, sobre todo porque la efectividad de la vacuna Sinovac y su capacidad de reducir la probabilidad de transmisión del virus, está cerca del 67%.

“Creemos que este carnet podría dar una falsa sensación de seguridad que hoy día, como están los números, y cómo hemos visto el aumento de los casos en los últimos días y el mantenimiento de altas tasas de ocupación UCI, no podemos tolerar lo que podría significar ese riesgo”, aseguró.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera durante una rueda de prensa en el aeropuerto de Santiago de Chile luego de recibir un cargamento de vacunas del laboratorio Sinovac, este domingo 23 de mayo de 2021
Facebook de Sebastián Piñera


El presidente de Chile, Sebastián Piñera durante una rueda de prensa en el aeropuerto de Santiago de Chile luego de recibir un cargamento de vacunas del laboratorio Sinovac, este domingo 23 de mayo de 2021 (Facebook de Sebastián Piñera/)

Por otro lado, el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, dijo a CNN Chile que el organismo estaría de acuerdo con modificar la estrategia del plan Paso a Paso. Sin embargo, “este pase de movilidad de alguna forma hace perder totalmente el control de la pandemia porque hay cero capacidad de fiscalización del cumplimiento adecuado de esta norma”, señaló.

En cuanto a la implementación del pase anunciado por el Gobierno, Juan Carlos Sid, médico internista del Hospital Sótero del Río, declaró al medio 24 Horas que se debió “esperar un 80% de vacunados y menor circulación viral”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El médico señaló que el momento escogido para implementar esta nueva medida no había sido el adecuado, pues el mensaje debería ser el de “acelerar la vacunación, ya sea con más horarios de atención y en fines de semana”, según reseñó 24 Horas. “No lograremos la normalidad por decreto o por un carnet, sino vacunando a todos los adultos”, añadió.

Durante el acto de este domingo en el aeropuerto, el presidente Piñera dijo que 9,5 millones de personas ya habían sido vacunadas y de ellas, 7,6 millones ya habían recibido las dos dosis de alguno de los inmunizantes.

Boris Johnson será el primer premier británico en casarse en funciones en 200 años

El Gobierno pretende culminar la campaña de vacunación de la población objetivo el 30 de junio. Chile ha recibido hasta ahora 21.022.276 dosis de inmunizantes. De ellas, 3.361.020 son de los laboratorios Pfizer-BioNTech, 17.171.476 de Sinovac y 489.600 a través del mecanismo Covax.

El buen ritmo de vacunación ha puesto al país como líder en esta materia en América Latina. Sin embargo, el número de contagios no deja de aumentar. La tasa de positividad diaria es actualmente de 9,02% y los casos activos superan los 40.000. El Covid-19 ha dejado más de 1,3 millones de contagios y más de 28.500 muertos tras 14 meses de pandemia en Chile.

Agencia AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.