Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Unas fotos de Trudeau abren una polémica por racismo y complican su reelección

OTTAWA.- Convertido en uno de los líderes defensores de la diversidad y la inmigración, el primer ministro canadiense,Justin Trudeau, se vio atrapado en su propio laberinto con la difusión de antiguas fotos y videos con la cara maquillada de negro que desataron un escándalo en plena campaña por la reelección.

Trudeau, de 47 años, contrafigura del presidente Donald Trump en la escena internacional por su discurso de apertura y tolerancia, debió salir al cruce de las críticas y pidió disculpas por lo que él mismo se apresuró a definir como escenas de "racismo".

La polémica se desató con la publicación en la revista Time de una foto de él con la cara pintada de negro que databa de 2001, cuando se disfrazó de Aladino para una fiesta temática de Las mil y una noches, abrazado a dos amigos de barba y turbante. "La realidad es que lastimé a las personas que debía defender y ayudar, y lo siento profundamente", dijo el premier en una conferencia de prensa. "Reconozco que esto es algo totalmente inaceptable de hacer", agregó, tras admitir que lo hizo varias veces.

Cuando aún no se recuperaba del impacto de la foto de Time, el miércoles, la mañana de este jueves lo sorprendió con la difusión de un video con nuevas imágenes, que según su equipo de campaña datan de principios de los 90. En el video, que dio a conocer el canal Global News, se lo ve con jeans rotos y una remera, los brazos en alto y, una vez más, maquillaje oscuro.

Global News también reportó un tercer incidente al difundir un breve video de Trudeau con la cara pintada de negro mientras levantaba sus manos al aire y sacaba la lengua.

Mientras las imágenes seguían goteando para su consternación y la de sus colaboradores, Trudeau admitió otras polémicas escenas con idéntico maquillaje al de su personificación de Aladino. Contó, por ejemplo, que volvió a oscurecerse para cantar una versión de la famosa "Calypso Bananero", el hit de Harry Belafonte, en un espectáculo de nuevos talentos.

Las polémicas imágenes aparecen una semana después del comienzo de la campaña electoral y con el partido de Trudeau en una cerrada contienda contra los conservadores, liderados por Andrew Scheer. Las discusiones de política y economía quedaron al margen para centrarse en un debate centrado en la diversidad, el punto fuerte de Trudeau, cuyo gabinete incluye varios ministros de minorías étnicas.

"Ahora sé que es algo racista de hacer", dijo, al reconocer que su entusiasmo por los disfraces -que también lo llevó a vestirse de Superman y de un piloto de Star Wars para Halloween- no siempre fue "apropiado".

El conservador Scheer, que corre parejo en la recta final a las elecciones del 21 de octubre, desechó las disculpas y sostuvo que las fotos y los videos reflejaban "alguien con una completa falta de juicio y de integridad, y alguien que no es apto para gobernar este país".

La revista Time señaló que obtuvo la foto del anuario de la West Point Grey Academy, una escuela privada donde Trudeau enseñaba antes de dedicarse a la política.

Muchos canadienses son originarios o de ascendencia del sur de Asia y Medio Oriente, y Trudeau tiene cuatro ministros de la minoría sij en el gabinete. Esas comunidades han sido una importante fuente de respaldo para los liberales y Trudeau, en especial en los suburbios de Toronto, una zona considerada clave en la disputa electoral.

Respaldo

Trudeau no dio señales de renuncia y nadie de su Partido Liberal le pidió hacerlo. Muchos liberales, algunos de ellos de alguna minoría étnica, se reunieron con él en señal de apoyo, un reflejo de la gran benevolencia por su conocida defensa a la diversidad y la inmigración.

Greg Fergus, un miembro liberal negro del Parlamento, dijo que la revelación provocó mucha confusión y dolor entre la comunidad negra, pero destacó las disculpas de Trudeau. "Creo que la verdadera medida del hombre, y de lo que debemos estar hablando, son las cosas impresionantes que ha hecho a favor de la diversidad", señaló.

Durante sus cuatro años de gestión, Trudeau defendió la diversidad, el multiculturalismo y la inmigración, y se ganó la admiración de los liberales de todo el mundo al aceptar Canadá a más refugiados que Estados Unidos. También legalizó el cannabis y defendió enérgicamente el libre comercio, en abierta contradicción con Trump, un conservador proteccionista y cerrado a las minorías.

Agencias AFP, AP y ANSA