La polémica por el avión venezolano: la oposición pidió la interpelación de cuatro funcionarios, pero el oficialismo lo rechazó

·3  min de lectura
Manzur, Cafiero, Fernández y Taiana, en el blanco de la oposición por la polémica del avión venezolano
Manzur, Cafiero, Fernández y Taiana, en el blanco de la oposición por la polémica del avión venezolano

En un encendido debate, el oficialismo rechazó con 114 votos contra 104 los pedidos de interpelación que formuló en la Cámara de Diputados el bloque de Juntos por el Cambio al canciller Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete Juan Manzur y a los ministros Aníbal Fernández (Seguridad) y Jorge Taiana (Defensa) para que den explicaciones del caso del avión venezolano iraní retenido desde la semana pasada en el aerpuerto Ezeiza por estar presuntamente ligado a organizaciones terroristas.

“Es necesario que el Canciller aparezca, que no se esconda. ¡Es necesario que venga y nos diga si Argentina tiene seguridad o estamos en pelotas!”, exclamó Mario Negri, jefe del bloque de la UCR.

Agustín Rossi: “No hay ningún dato que permita afirmar que hay una amenaza terrorista”

El legislador cuestionó la política de alianzas internacionales que trazó el gobierno de Alberto Fernández con Rusia, Irán y Venezuela. “El avión venezolano-iraní es parte de una película que contiene dos atentados terroristas, el Pacto con Irán y el asesinato de (el fiscal) Nisman. El Gobierno se esconde de manera cómplice”, enfatizó.

Acto seguido, el diputado de Pro Gerardo Milman advirtió que el gobierno nacional desconoció las alarmas y las advertencias de los países vecinos sobre el avión retenido. “Tuvimos que ir con Ricardo López Murphy a presentar una denuncia ante la Justicia para que se iniciara la investigación –sostuvo-. El gobierno argentino no hizo la denuncia pese a todas las alarmas de los países vecinos. Aquí hubo una enorme negligencia. El ministro de Seguridad (Aníbal Fernández) dice que no había impedimento alguno ni alerta roja; tampoco lo hubo cuando se ejecutaron los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA, los que los llevaron adelante no tenían impedimentos ni alertas rojas. Para eso está la inteligencia, para eso está la colaboración con los vecinos”.

Y cerró: “Como se trata de una cuestión de seguridad, quiero enfatizar que mi nombre es Milman, no Nisman”.

Por su parte, el jefe de bloque de la Coalición Cívica Juan Manuel López reclamó que el canciller Cafiero cite a la embajadora de Venezuela en la Argentina. “Estamos en el medio de una guerra, el Presidente desfila por el mundo y propone como puerta de entrada a Rusia y seguro somos puerta de entrada de Irán con cobertura de Venezuela, eso es peligroso para nuestra seguridad”, enfatizó.

“La inoperancia y la desesperación son malas consejeras. Están retirando las querellas de algunas personas en estos días, tienen miedo de condena. Seguramente va a haber condena, también seguramente va a haber indultos. Ustedes guardan relación con naciones marginales porque buscan ayuda para algún momento poder zafar de algunas cosas”, sugirió.

Desde el oficialismo, el jefe del bloque Germán Martínez tomó el guante y, en medio de aplausos, devolvió los golpes opositores. “Estamos convencidos de que lo que han hecho las distintas agencias del estado es lo correcto y que la oposición hizo un montaje de un show mediático para desgastar una vez más a nuestro gobierno”, sostuvo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.