Gran polémica: Argentina prohibe uso del lenguaje inclusivo en escuelas

·2  min de lectura
Gran polémica: Argentina prohibe uso del lenguaje inclusivo en escuelas
Gran polémica: Argentina prohibe uso del lenguaje inclusivo en escuelas

En Argentina el uso de la la “e” o la “x” al final de una palabra para referirse a alguien ha quedado prohibido. Lo anterior pese los discursos de las personas que piden se practique la igualdad al usar las palabras, alumnos y maestros.
Como lo oyes, El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prohibió esta práctica dentro de las escuelas y ahora se encuentra en el ojo público pues en medio de la polémica han decidido tomar esta determinante medida.
Se elimina el "todes" de las escuelas en Buenos Aires
El género en las palabras se ha vuelto algo de constantes discusiones, por lo que esa ciudad ha decidido eliminar del vocabulario las expresiones para referirse a algún género (hombre o mujer) en la sustitución de la letra “a” u “o” por las letras “e” “x” o bien, el sigo “@”.
La determinación llegó este 10 de junio para ser instaurada en las distintas escuelas del país. Después de haberse discutido la propuesta, El ministro de Educación de la ciudad firmó una resolución en donde se prohíbe el uso de términos generales o no binarios para las palabras dentro de los salones de clase.
El decreto incluye a escuelas privadas y públicas de la ciudad de la capital de Argentina en todos sus niveles educativos (prescolar, primaria y secundaria).
“Se establece que en el ejercicio de sus funciones, los/as docentes deberán llevar adelante las actividades de enseñanza y realizar toda comunicación institucional de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas de gramática y los lineamientos oficiales para su enseñanza” determina el escrito.
Prohibir el lenguaje inclusivo pretende acabar con la distorsión del lenguaje en su práctica, pues según la declaración de Soledad Acuña, Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, señaló que la práctica del lenguaje inclusivo genera dificultades para aprender las reglas gramaticales de la lengua.
“Estamos obligados a enseñar la utilización correcta del lenguaje. Luego los niños son personas libres y pueden hacer las adecuaciones que crean convenientes” prosiguió.
¿Qué es el lenguaje inclusivo?
La práctica en el lenguaje (oral y escrito), en lo que al género se refiere, es una salida a la problemática que ven los practicantes del lenguaje inclusivo para referirse a todos los géneros sin discriminar a un sexo o género en especial, y de esta manera se aseguran de no crear estereotipos en el género.
Un ejemplo claro es la palabra “todes”, “bienvenides” o “chiquilles” para referirse a todas las personas en general. Esta y otras palabras son parte del lenguaje inclusivo que se prohíbe en Buenos Aires.

VIDEO: Salsa Tijuana KFC España

Nota de MVS Noticias

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.