Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Polémica en Alemania por lugar de sepultura de un neonazi

ALEMANIA-ANTISEMITISMO (AP)
ALEMANIA-ANTISEMITISMO (AP)

El entierro de un negador del Holocausto en la tumba de un profesor de música judío ha causado furor en Alemania

El máximo funcionario del gobierno a cargo de combatir el antisemitismo, el Comisionado para la Vida Judía Felix Klein, criticó la acción el miércoles, sumándose a expresiones de incredulidad de algunos de los judíos más prominentes en el país.

“Se trata obviamente de un error muy desafortunado el ocurrido ahí”, le dijo Klein a la agencia noticiosa dpa.

Varios medios de prensa alemanes reportaron que el conocido negador del Holocausto Henry Hafenmayer fue sepultado el viernes en el cementerio Stahnsdorf, en las afueras de Berlín Sus cenizas fueron enterradas en la parcela en la que fue sepultado Max Friedlaender, un musicólogo judío que vivió de 1852 a 1934.

Varios ultraderechistas asistieron al funeral de Hafenmayer, de acuerdo con grupos que monitorean el activismo neonazi en Alemania. El jefe del principal grupo judío en el país expresó su consternación por el hecho de que la iglesia luterana, que administra al cementerio, haya permitido el entierro.

“El entierro de un neonazi negador de la Shoah en la antigua tumba del musicólogo judío Max Friedlaender es insufrible”, dijo Josef Schuster, presidente del Consejo Central de Judíos en Alemania, en Twitter

La parcela de Friedlaender en el cementerio quedó libre para nuestros entierros en 1980, como es costumbre en Alemania. Sin embargo, su tumba sigue en la parcela porque está bajo preservación histórica.

La Iglesia Luterana se ha disculpado y prometió investigar cómo los restos de Hafenmayer terminaron en la misma parcela que los de Friedlaender. La iglesia dijo que las personas pueden patrocinar la manutención de parcelas históricas en el cementerio de Stahnsdorf y a cambio de ello son sepultadas en esos sitios cuando mueren.

El comisionado antisemitismo de la municipalidad de Berlín dijo que piensa que los neonazis escogieron intencionalmente la parcela de un judío para Hafenmayer.

“Obviamente, los extremistas de derecha escogieron deliberadamente una tumba judía para perturbar la paz de los muertos enterrando allí a un negador del Holocausto”, Samuel Salzborn.

Salzborn presentó una querella criminal por sospechas de perturbar la paz de los muertos, denigrar la memoria de los fallecidos e incitar a la gente, informó dpa.