La polémica de Alberto Fernández: ¿Cómo es la composición étnica de Brasil?

·3  min de lectura
La estatua del Cristo Redentor enmarcada por la superluna en Río de Janeiro, Brasil.
La estatua del Cristo Redentor enmarcada por la superluna en Río de Janeiro, Brasil.

La desafortunada frase que dijo ayer el presidente Alberto Fernández al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, generó repercusión en las redes sociales y llegó a oídos de figuras públicas que no tardaron en reaccionar.

https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/francia-condenan-a-cuatro-meses-de-prision-al-hombre-que-abofeteo-a-emmanuel-macron-nid10062021/

“Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva y los argentinos llegamos en los barcos de Europa”, pronunció Fernández, capturado por las cámaras, en el marco de una reunión en la Casa Rosada. Fue precisamente el presidente de uno de los países mencionados en la frase, el brasileño Jair Bolsonaro, uno de los primeros en responder.

Ante los cuestionados dichos, de los que el presidente se disculpó tiempo después por medio de su cuenta de Twitter, LA NACION accedió al censo demográfico de 2010 compartido por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) para observar la composición étnica del país vecino.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La investigación, que establece las características generales de la población de Brasil, religión e información sobre la población con discapacidades, utiliza cinco categorías a través de un sistema de clasificación para determinar el porcentaje de la población que integra los siguientes grupos: blanca, negra, parda, amarilla, indígena y sin declaración. La categoría parda hace referencia a personas con una mezcla de color de piel.

Según el informe, casi la mitad de la población, el 47,7%, es blanca. El 43,1% recae en la categoría “parda”, el 7,6% en “negra”, el 1,1% en amarilla, y apenas el 0,4% en indígena. De acuerdo a los datos de 2010, no se registraron valores que integren el grupo “sin declaración”, a diferencia de los resultados del estudio de 2000, que identificó un 0,7% de la población bajo este sector.

Francia: condenan a cuatro meses de prisión al hombre que abofeteó a Emmanuel Macron

Un dato importante que destaca el reporte es que la investigación del “color o la raza” llevada a cabo por el IBGE en sus encuestas de hogares es que se trata de una cuestión de declaración por parte del encuestado, es decir, cada entrevistado define su color o raza.

Por este motivo, los datos podrían cambiar a lo largo del tiempo. De hecho, de acuerdo a un comunicado del IBGE publicado en 2018 sobre la Encuesta Nacional Continua por Muestra de Hogares (PNAD), “aumentó la autodeclaración negra y parda” en Brasil.

El porcentaje de personas que se considera parda en Brasil aumentó desde el censo 2010
AP


El porcentaje de personas que se considera parda en Brasil aumentó desde el censo 2010 (AP /)

Esta información arroja que la población parda creció a un 46,8%, mientras los que dicen ser blancos bajaron a un 43,6%, con lo que cual la mayoría de la población se considera parda. Por su parte, la población negra alcanzó el 8,6%.

“Podemos explicar esto con dos hipótesis. El primero es el mestizaje de la población. La población se casa y se reproduce fuera de su etnia. La segunda hipótesis es el tema de las políticas de afirmación, de que las personas comprendan la importancia de decirse uno mismo en cierto color y ya no decir que es de otro color. Es entender la importancia de tu propio origen, tu color o raza”, dijo a la agencia de noticias de IBGE Maria Lúcia Vieira, gerente de la PNAD.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.