Pogacar mantiene el control del Tour, Roglic se retira

El esloveno Tadej Pogacar porta el maillot amarillo mientras cruza la meta de la novena etapa del Tour de Francia, en Tignes, Francia, el domingo 4 de julio de 2021. (AP Foto/Christophe Ena)

TIGNES, Francia (AP) — El campeón defensor Tadej Pogacar mantuvo el control del Tour de Francia en un segundo día pasado por lluvia en los Alpes luego de que un fin de semana lleno de accidentes tuvo su efecto sobre los rivales el domingo.

“Estoy seguro que muchos sufrieron hoy”, comentó Pogacar, quien retuvo el maillot amarillo luego de responder cuando fue necesario en la novena etapa.

Tanto el subcampeón del año pasado, Primoz Roglic, como el antiguo líder de la carrera, Mathieu van der Poel, abandonaron la carrera antes del agotador recorrido de 144,9 kilómetros (90 millas) entre Cluses y Tignes el domingo.

El ciclista australiano Ben O'Connor ganó la novena etapa tras lanzar una escapada en solitario a falta de 17 kilómetros. Sergio Higuita no pudo seguir al corredor de 25 años mientras O’Connor subía el Col du Pré para llegar a la meta en Tignes. Es su primera victoria en el Tour.

O'Connor terminó más de cinco minutos al frente de Mattia Cattaneo en el segundo sitio. Pogacar respondió a un ataque tardío por parte de Richard Carapaz para defender su ventaja en general al terminar en sexto, seis minutos detrás de O'Connor.

Pogacar, del equipo UAE Team Emirates, tiene una ventaja de 2:01 minutos sobre O'Connor previo al primer día de descanso el lunes.

Van der Poel mantuvo el maillot amarillo durante seis días, pero lo cedió a Pogacar el sábado.

“Hemos decidido con el equipo que lo mejor para mí es dejar la carrera y centrarme en los Juegos Olímpicos ahora”, dijo el ciclista holandés tras su retirada.

Roglic sufrió una grave caída durante la tercera etapa del lunes en la región occidental de Bretaña y, desde entonces, ha tenido problemas. El equipo Jumbo-Visma dijo que el esloveno se centraría en nuevos objetivos.

“Hemos tomado la decisión junto con el equipo, no tiene sentido continuar”, comentó Roglic.

Roglic tuvo una buena actuación en la contrarreloj del viernes, pero sufrió en el recorrido de 151 kilómetros (94 millas) de Oyonnax a Le Grand-Bornand el sábado, cuando Pogacar se hizo con el control de la carrera. Roglic ya estaba a casi 40 minutos de su compatriota antes de la etapa del domingo.