Pogacar busca su tercer Tour de Francia ante el poderoso Jumbo-Visma de Roglic

·5  min de lectura
© Thibault Camus / AP

Tras haber conquistado las dos últimas ediciones de la ronda gala, Tadej Pogacar vuelve a mostrarse como el rival a batir. El esloveno quiere entrar en un privilegiado grupo de ciclistas que han vencido en esta carrera durante tres años consecutivos. Su compatriota Primoz Roglic y el danés Jonas Vingegaard, con su poderoso Jumbo-Visma, se muestran como sus principales contendores.

Pese a que vivimos tiempos de un ciclismo moderno, en sus últimas ediciones el Tour de Francia ha presentado un cara a cara que recuerda a los mejores duelos de antaño. Tadej Pogacar y Primoz Roglic, ambos de Eslovenia, están dando forma a una rivalidad llamada a quedarse en la retina de los aficionados, tal y como ocurrió con otros enfrentamientos como los protagonizados por Greg Lemond y Bernard Hinault, o más recientemente por Alberto Contador y Andy Schleck, por solo citar unos ejemplos.

En la antesala de la partida del Tour de Francia de 2022 este 1 de julio en Dinamarca, la lista de favoritos se divide entre el resto del pelotón y luego aparecen en otro nivel los dos eslovenos. Aunque en esta ocasión figura también el danés Jonas Vingegaard, compañero de Roglic, que aparece como un nuevo elemento en esta lucha.

A sus 23 años, Pogacar viene de ganar el Tour de Eslovenia. Ese título se suma esta temporada a sus victorias en la Tirreno - Adriático, la Strade Bianche y el Tour de Emiratos Árabes Unidos.

El pedalista del UAE Team Emirates se muestra como el hombre a vencer no solo por ese buen comienzo, sino también por tener frente a él un recorrido que incluye 53 kilómetros de contrarreloj.

Una fracción de 13,2 km en la partida de este viernes en Copenhague, y otra de 40,7 km en la penúltima etapa del Tour, lo refuerzan como el más fuerte de la carrera, recordando sobre todo su exhibición en La Planche des Belles Filles en la conquista de su primer Tour en 2020.

Ese día, Roglic no pudo culminar el dominio que el Jumbo-Visma había exhibido durante tres semanas. Pero la escuadra neerlandesa vuelve a poner toda su confianza en el esloveno y también sobre Vingegaard. Este último es un líder en la sombra que fue crucial para que Roglic ganara en el Critérium du Dauphiné a comienzos de junio, cuando demostró que está a la par que Roglic e incluso mejor.

Otro aliado será el belga Wout van Aert, quizás el ciclista más completo del World Tour, así como el estadounidense Sepp Kuss, un temible escalador y el neerlandés Steven Kruijswijk, tercero en el Tour de 2019.

El regreso de los adoquines y una montaña con cinco llegadas en alto

Este año, el Tour de Francia se correrá en Dinamarca en sus primeras tres etapas para luego llegar al territorio galo. Será en la quinta fracción, entre Lille y Arenberg Porte du Hainaut, cuando el pavé haga su regreso a la ‘Grande Boucle’ con 19,4 km de adoquines repartidos en 11 tramos. No había adoquines en la carrera desde hace cuatro años.

Será en estos primeros días en los que los aspirantes a la clasificación general deben aferrarse a la máxima de salvar el día.

La montaña entrará en escena en la séptima etapa, el 8 de julio, con un recorrido de 176,3 kilómetros con meta en un puerto de primera categoría en La Super Planche de Belles Filles. Es una de las cinco llegadas en alto que presenta esta edición, incluyendo el Alpe d’Huez en la etapa 12.

No son terrenos ajenos a Pogacar, quien también sabe lo que es ganar etapas en las montañas.

La amenaza del Covid-19 no se aleja del Tour de Francia

Después de dos ediciones de la carrera que han salido adelante sin mayores contratiempos en medio de la pandemia, este año el Covid-19 recuerda que sigue siendo una amenaza real.

El pasado Tour de Suiza, una de las grandes antesalas de la ronda gala, estuvo al borde del abismo con cuatro equipos que tuvieron que retirarse al completo por brotes dentro de sus filas (el UAE Team Emirates, el Bahrain – Victorious, el Jumbo-Visma y el Alpecin-Fenix). Fueron unos 30 los ciclistas afectados.

Ante ese panorama, la Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció en los días previos al comienzo del Tour que la aparición de un positivo de Covid-19 no supone necesariamente abandonar la competición. Dice la UCI que serán los médicos de la escuadra, la carrera y el de la UCI los que deben decidir si aislar o no al pedalista en cuestión.

Pero nadie quiere especular. El UAE Team Emirates ya se vio obligado a cambiar su selección ante el positivo registrado por el italiano Matteo Trentin, sustituido por el suizo Marc Hirschi. Mismo escenario en el Quick-Step, que no pudo llevar al campeón de ruta de Francia, Florian Sénéchal.

La nueva normativa también hace obligatorio contar con un test de antígeno negativo para todos los integrantes de los equipos dos días antes de la partida del Tour. En los días de descanso también se harán pruebas tanto a las escuadras como a los comisarios, el equipo antidopaje y delegados técnicos de la UCI.

Una representación latinoamericana bajo mínimos

Tres ciclistas latinoamericanos tomarán la partida este viernes, todos colombianos. Son Daniel Felipe Martínez, Nairo Quintana y Rigoberto Urán. Los tres cuentan con una gran recorrido en carreras de tres semanas y en el caso de Martínez, llega como uno de los líderes del Ineos-Grenadiers.

Daniel protagonizó un gran comienzo de temporada con la consecución de La Vuelta al País Vasco, un podio en la París Niza y top 5 tanto en la Lieja – Bastoña – Lieja como en la Flecha Valona. En este Tour compartirá la batuta de su escuadra junto con los británicos Geraint Thomas, campeón en 2018, y Adam Yates.

Quintana, dos veces subcampeón, estará al frente del Arkéa – Samsic que lleva un equipo pensado en ayudarle a su líder a terminar con un buen lugar en la clasificación general.

Urán comanda el EF–Easypost que lleva ocho corredores de ocho países distintos. ‘Rigo’ acude a su noveno Tour sin la presión de los favoritos pero con la experiencia de pocos. Así, como cuando consiguió ser segundo en 2017.

Con EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.