El poeta Rafael Cadenas, orgullo venezolano y latinoamericano | Opinión

En el inolvidable siglo XX Venezuela tuvo, entre otros, tres eximios poetas:

José Antonio Ramos Sucre, erudito vocero del dolor y la melancolía.

Andrés Eloy Blanco, emblema de la alegría de vivir y el compromiso con el prójimo.

Y Rafael Cadenas, mago de la palabra mística y de la cotidiana, quien confesó que “de noche deliraba en las rodillas de la belleza” y proclamó que “la humildad es un refinamiento”.

Cadenas, ya muy celebrado antes, acaba de recibir el Premio Miguel de Cervantes, el mayor reconocimiento para los escritores en castellano, nuestro propio Nobel.

Pero para entender su valía y trascendencia, dejemos que él se nos presente con sus palabras:

“YO, envés del dado, relataré no sin fabulaciones mi transcurso por tierras de ignominias y dulzuras, rupturas y reuniones, esplendores y derrumbes”.

“YO, pertenecía a un pueblo de grandes comedores de serpientes, sensuales, vehementes, silenciosos y aptos para enloquecer de amor”.

“Fui sucesivamente, y sin que una cosa estorbara a la otra, santo, viajero, equilibrista”.

“Señores del jurado, ninguna condena sería demasiado severa para la expiación de mis transgresiones. Son falsos todos los prolijos argumentos en mi descargo. Quien aprueba mi conducta yerra gravemente”.

“Los libros no son letra muerta como quieren los que pretenden, en absurda rivalidad, oponerlos a la vida. Son seres vivos, con voz, y voz incesable”.

“Escribiste: ‘Estos muros se hacen transparentes cuando te siento. Mañana traigo los libros. Te besa’. Mi libertad había nacido tras aquellas paredes. El calabozo núm. 3 se extendía como un amanecer. Su día era vasto. El pobre carcelero se creía libre porque cerraba la reja, pero a través de ti yo era innumerable”.

Ajeno a toda presunción, banalidad o vedetismo, nuestro poeta Rafael Cadenas reconoce que “cuanto he tomado por victoria es solo humo”.

Alexis Ortiz es un escritor, periodista y político venezolano. Twitter: @alexisortizb. Email: jalexisortiz@gmail.com. http://alexisortiz.com/.