La poeta peruana Victoria Guerrero presenta en París ‘La mujer’

© Jordi Batallé

La poeta peruana Victoria Guerrero, Premio Nacional de Literatura en su país, presenta este miércoles su reciente libro ‘La mujer’ en un acto organizado por el Centro Cultural Peruano de París (CECUPE).

Victoria Guerrero Peirano (Lima, 14 de marzo de 1971), es una escritora, investigadora, catedrática y activista feminista peruana. Doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Boston y magíster en Estudios de Género por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde ejerce la docencia.​ Fundadora del Comando Plath y directora de la editorial Intermezzo Tropical.

Nació en 1971 en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins, siendo aún sietemesina, lo que menciona en algunos de sus poemas. Vivió la mayor parte de su niñez y adolescencia en el Distrito de Magdalena del Mar. Estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde obtuvo el Bachiller en Humanidades con mención en Lingüística y Literatura en 1995. Durante los años noventa, escribió algunos artículos sobre el revival de la música subterránea para la página Mundo joven del diario El Comercio, incluyendo entrevistas a Leuzemia y Rafo Raez. Hacia finales de los años 90 tuvo una librería en Quilca​ y se hizo fotógrafa en los conciertos de música subterránea.

Trayectoria literaria

Esos mismos años, fundó la revista Intermezzo Tropical con el poeta Enrique Bernales,​ la cual tuvo siete números entre los años 2003 y 2009. A partir del 2009, dirige la editorial​ con el mismo nombre. Hasta la fecha tiene 16 publicaciones, incluyendo poemarios y novelas.

Incursión en el activismo

Publicaciones

Poesía

De este reino (Lima: Ediciones Los Olivos, 1993)


Leer más sobre RFI Español