Anuncios

El poema de 21.000 versos que será lanzado desde Chile a la nebulosa Saco de carbón, a 600 años luz de la Tierra

Nebulosa Saco de carbón.
Nebulosa Saco de carbón.

Miles de versos convertidos en ondas de radio que viajan hasta una nebulosa ubicada a 600 años luz de la Tierra.

De eso se trata el Poema Universal, un proyecto que combina ciencia y arte colectivo para llevar un mensaje de la humanidad al espacio.

"Es un gran cadáver exquisito de la humanidad", le dice a BBC Mundo Julio Carrasco, director del Ácrux, Festival de poesía y ciencia del estrecho de Magallanes en Chile, y uno de los líderes del proyecto.

Este domingo 30 de enero, como parte del festival, está planeando el lanzamiento del Poema Universal desde Punta Arenas, en Chile.

Su destino es la nebulosa Saco de Carbón, una oscura región de la Vía Láctea.

¿De qué se trata y cuál es la intención de este proyecto?

Poema infinito

El lanzamiento será un hito para una obra que se comenzó a construir en 2020, cuando el mundo estaba en uno de los momentos críticos de la pandemia.

Desde el 30 de diciembre de 2022, un grupo de colectivos artísticos de España y Chile publicaron una plataforma en la que cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, puede publicar un verso de máximo 70 caracteres.

Los versos pueden enviarse a través de Twitter, con la etiqueta #uptothecosmos, o también a través de un sitio web o mensaje de texto.

"Tengo ligramas en las marachas", dice el primer verso del poema.

Hasta el 28 de enero de este año, más de 21.000 versos se habían unido al poema colectivo.

La idea surgió durante el aislamiento al que se sometió el mundo durante la pandemia.

"Era un momento en el que toda la humanidad estaba separada", le dice a BBC Mundo Pepe Olona, uno de los organizadores de la iniciativa.

Versos
Los versos fueron convertidos en señales digitales.

"La idea fue juntarnos en una especie de bitácora en forma de versos en la que cada quien va contando el día a día de la humanidad", dice Olona, director de la editorial Arrebato Libros y del colectivo Poetas.

El poema será infinito, dice Olona, ya que las personas pueden seguir enviando sus versos.

Pero los que han llegado hasta ahora podrán viajar a través del espacio.

Viaje cósmico

Este domingo, desde las 00:30 GMT el Poema Universal emprenderá un viaje cósmico.

Hygge Universe, un centro tecnológico dedicado a la robótica y las comunicaciones satelitales, transformó los versos en códigos binarios y luego en ondas de radio que pudieran ser transmitidas.

Esas señales se envían a una antena que a su vez está conectada a un brazo robótico que apunta hacia la nebulosa Sacó de carbón y envía las señales.

Antena
Los versos viajarán en forma de señales de radio.

Como la Tierra y la nebulosa van cambiando de posición, el equipo hará tres lanzamientos del poema, para asegurarse de que las ondas lleguen a su destino.

Al mismo tiempo, un equipo de artistas visuales irá convirtiendo las ondas en imágenes que proyectarán sobre en el Centro Cultural de Punta Arenas.

Además, las señales también serán convertidas en una escultura 3D.

El Saco de carbón

Esta nebulosa oscura se ha conocido durante milenios.

Mientras los pueblos del hemisferio Norte usaban los puntos luminosos del cielo para orientarse, los del hemisferio Sur lo hacían prestando atención a los espacios oscuros de la Vía Láctea.

Una de esas regiones es la nebulosa Caldwell 99, más conocida como Saco de Carbón, "Mancha de magallanes" o "Nube oscura de Magallanes".

Esta nebulosa toma su nombre porque es una nube interestelar de polvo tan espesa, que impide el paso de la mayor parte de la luz de las estrellas, según explica el Observatorio Europeo Austral.

Nebulosa Saco de carbón.
Nebulosa Saco de carbón.

Sus otros apodos se deben al contraste que tienen en comparación con el fuerte resplandor de las dos nubes de Magallanes, que son galaxias satélite de la Vía Láctea.

En una noche despejada, desde el hemisferio Sur se puede ver fácilmente a simple vista como una mancha oscura, sin estrellas, junto a la Cruz del Sur en la constelación Crux, indica la NASA.

Está ubicada a 600 años luz de la Tierra, y tiene un diámetro de 100 años luz.

Brazo robótico
Un brazo robótico apuntará a la nebulosa.

Los organizadores del evento eligieron esta nebulosa como un homenaje a las culturas originarias que ocupaban el sur de América antes de que el explorador portugués Fernando de Magallanes atravesara el estrecho que comunica al Atlántico con el Pacífico y que hoy lleva su nombre.

El proyecto también conmemora los 500 anos de la primera navegación europea del estrecho de Magallanes, que comunica los océanos Atlántico y Pacifico.

En directo

El lanzamiento del poema será será transmitido en directo por UptoTheCosmos.com*.

"Espero que los alienígenas pasen un buen rato leyendo el poema", bromea Carrasco.

"Lo más hermoso sería recibir una respuesta".

La llegada del poema a la nebulosa está prevista para inicios de 2622. La respuesta, si es que la hubiere, llegaría a nuestro planeta en 3222.


*La BBC no se hace responsable por el contenido de sitios web externos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.