Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Hallan gérmenes mortales en los maquillajes de prueba de las tiendas de cosméticos

Si eres de los que suelen probar todo antes de comprar cualquier cosa, te diría que lo pienses dos veces si de maquillaje se trata.

Además de pagar por un nuevo labial, rimel, sombra de ojos o rubor puede que haya adquirido también gérmenes mortales como el de la E.coli, herpes y los supertemidos Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, conocidos como MRSA. (Foto Getty Creative)
Además de pagar por un nuevo labial, rimel, sombra de ojos o rubor puede que haya adquirido también gérmenes mortales como el de la E.coli, herpes y los supertemidos Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, conocidos como MRSA. (Foto Getty Creative)

Además de pagar por un nuevo labial, rimel, sombra de ojos o rubor puedes adquirir también gérmenes mortales como la Escherichia coli, herpes y el supertemido Staphylococcus aureus (estafilococo aúreo), resistente a la meticilina, y conocido como MRSA, como probó una investigación promovida por la estación de radio WCNC en Charlotte, Carolina del Norte.

"Me parece bastante antihigiénico y, francamente, un poco desagradable", aseguró el doctor Arash Poursina, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico Piedmon, quien analizó las muestras de 10 tiendas de Charlotte, proporcionadas por un equipo de investigación de la referida emisora.

Para comprobar cuán higiénicos son estos maquillajes de pruebas, el equipo de la emisora se dio a la tarea de pasar hisopos por varias muestras y luego colocarlas en placas de Petri con agar, un componente que se usa para revelar cualquier organismo oculto.

Después de cinco días en cultivo, las llevaron al doctor Poursina para que les confirmaran lo que habían encontrado.

Según el análisis del doctor Poursina, algunos de los organismos identificados correspondían a cepas de E. coli. También al herpes, que no tienen cura hasta ahora, y al temido MRSA. Este último es una cepa de la bacteria Staphylococcus aureus que se ha vuelto resistente a varios antibióticos, primero a la penicilina en 1947, y luego a la meticilina.

No son pocos los que gustan probar y hasta oler los maquillajes (Foto Getty Creative).
No son pocos los que gustan probar y hasta oler los maquillajes (Foto Getty Creative).

Para que se tenga una idea del peligro de este hallazgo, basta saber que cada 15 minutos alguien en EEUU muere por una superbacteria resistente a los medicamentos, según el reciente informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país.

Al menos no creo que sea bueno este reto que sugiere esta Youtuber en el siguiente video, una muestra del manoseo de estos productos:

De acuerdo con el doctor Poursina hasta “enfermedades de transmisión sexual pueden transmitirse compartiendo maquillaje".

Los maquillajes que más contaminados resultaron fueron las sombras de ojos y el lápiz labial, aunque el doctor Poursina recomienda no tocar ninguna muestra de maquillaje de prueba en las tiendas de cosméticos, a menos “que usted sea el primer cliente y acaben de abrir una nueva", especificó. Incluso usar hisopos nuevos o almohadillas de algodón es arriesgado también.

No es la primera vez que los expertos hablan de los peligros de los maquillajes compartidos entre varias personas o de usarlos por muchos años seguidos. Se sabe del caso de una mujer de Australia que aprendió esa lección de la manera más difícil cuando un usó maquillaje para ojos de hacía 20 años y se quedó ciega.

En mi caso, considero al maquillaje como el cepillo de dientes: de uso estrictamente personal. Tampoco suelo comprar muchos para usarlos con frecuencia y que se acaben más rápido. Y en las tiendas, menos que menos pruebo nada que otros hayan usado. No son manías, sino más bien elementales normas de higiene personal.