Sólo podrás permanecer 45 minutos en los panteones de Querétaro

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., octubre 27 (EL UNIVERSAL).- Con un aforo limitado, los ocho panteones públicos de la capital queretana este año sí abrirán sus puertas el 1 y 2 de noviembre de 8:00 a 18:00 horas, tendrán filtros sanitarios y está prohibido ingresar bebidas, alimentos o grupos musicales, confirmó la secretaria de Servicios Públicos, Alejandra Haro de la Torre.

Explicó que en cada acceso habrá filtros sanitarios donde se tomará la temperatura y se otorgará gel antibacterial, además de que será obligatorio para los asistentes portar cubrebocas y se hace el llamado a la ciudadanía a que no acudan si pertenecen al sector vulnerable que son menores de edad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

La funcionaria solicitó a la ciudadanía no acudir más de cuatro personas por familia, no permanecer más de 45 minutos al interior del panteón, así como acatar todas las indicaciones que el personal de cualquier dependencia les solicite.

"El horario normal de apertura de los panteones es de 8:00 a 15:00 horas, sólo este 1 y 2 se extendió el horario, esperamos que haya 16 mil personas en Cimatario por día, queremos que no se pase esta cifra, estaremos al pendiente", subrayó.

Haro de la Torre también solicitó a quienes acudan en automóvil que respeten las cocheras de los vecinos aledaños a los panteones.

En 2020 debido al alto número de contagios y fallecimientos por Covi-19 no hubo festejos, pero en 2019 cuando sí se alcanzó a celebrar el Día de Muertos, se registró la afluencia fue de más de 163 mil asistentes a los ocho panteones, el más visitado fue el Cimatario con 46 mil 459 visitantes, durante el 1 y 2 de noviembre, seguido de Mompaní con 33 mil 900 y Santa Rosa Jáuregui con 32 mil 244.

Además, en 2019 se hizo una inversión por parte de la Secretaría de Obras Públicas para la construcción de mil 24 nichos, que están a la venta, la remodelación del acceso principal.

"Hay 41 mil 800 fosas totales en los ocho panteones, alrededor de mil 900 están disponibles y mil 100 espacios para construir fosas, estamos trabajando en coordinación con Obras Públicas, estamos trabajando para hacer inversiones en los próximos años en los otros panteones", añadió.

Haro de la Torre descartó que derivado de las lluvias registradas este año haya zonas de riesgo en los panteones.

"Se están haciendo recorridos en los ocho panteones, durante la pandemia se les dio mantenimiento y se hizo el desmalezado, por lo que están en perfecto estado para este 1 y2 (...) Permanecerán abiertos, pero se hace el llamado a cumplir todas las medidas y mantener viva la tradición o recordar a los difuntos en casa", dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.