"No hemos podido resolver del todo tendencia privatizadora de CFE"

CIUDAD DE MÉXICO, junio 21 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su gobierno no ha podido resolver del todo la tendencia privatizadora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero aseguró que se ha avanzado.

En su conferencia mañanera de este viernes 21 de junio en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que en el corto plazo, la CFE incrementará su capacidad de generación de energía, pues indicó que está ya fortalecida como empresa pública.

El Presidente acusó otra vez que en sexenios pasados se tuvo la intención de desaparecer esta empresa pública y dejar todo el mercado eléctrico a empresas particulares, sobre todo, afirmó a empresas particulares.

Aseguró que si su movimiento no hubiera llegado a la Presidencia, hubiera continuado esta política privatizadora.

"Cuando hablo de rescate, debe de entenderse de que hablo la intención de desaparecer esta empresa pública, la CFE, y dejar todo el mercado eléctrico a empresas particulares, sobre todo extranjeros. Si no llegamos por decisión del pueblo a la presidencia, hubiese continuado la misma política de darle prioridad a las empresas particulares", apuntó.

"Inclusive ya en el gobierno nos costó enfrentar esta tendencia privatizadora. No se ha podido resolver del todo, sin embargo, pues avanzamos*, avanzamos y ahora la CFE tiene más capacidad de generación de energía que cuando llegamos. En el corto plazo va a incrementar su capacidad de generación de energía y está ya fortalecida como empresa pública", dijo.

Aseguró que por el "trabajo excepcional" eficaz y profesional por parte de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no se presentaron apagones en la temporada de calor del mes pasado.

"Ante la temporada de calor que se incrementó considerablemente la demanda de energía, se hizo un trabajo excepcional muy eficaz, profesional, por parte de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, de los técnicos y esto permitió que no se presentaran apagones en una circunstancia difícil", dijo.