Anuncios

Cómo son los poderosos tanques Abrams que EE.UU. enviará a Ucrania y cuál es su punto débil

Un soldado camina junto a una línea de tanques M1 Abrams, el 29 de noviembre de 2016, en Fort Carson en Colorado Springs, Colorado.
Un soldado camina junto a una línea de tanques M1 Abrams, el 29 de noviembre de 2016, en Fort Carson en Colorado Springs, Colorado.

NUEVA YORK.- El tanque M1 Abrams se encuentra entre las armas terrestres más poderosas del arsenal de Estados Unidos, capaz de acercarse a los tanques enemigos, las posiciones de las tropas y otros objetivos, dispararles con sus cañones y ametralladoras y luego alejarse a toda velocidad.

El blindaje pesado del tanque protege al vehículo y a su tripulación de cuatro personas del fuego de armas pequeñas, fragmentos de proyectiles e incluso algunos impactos directos. Puede vadear aguas de hasta un metro de profundidad.

“La misión fundamental del pelotón de tanques es acercarse y destruir al enemigo”, se lee en la primera oración de un documento de capacitación de 2019 para los comandantes de tanques del Ejército y la Infantería de Marina.

La administración Biden anunció ayer que enviará docenas de tanques Abrams a Ucrania para ayudar a las fuerzas de Kiev a recuperar el territorio de los rusos.

El tanque Abrams
El tanque Abrams

Llamado así por el general Creighton Abrams, un comandante de tanque de la Segunda Guerra Mundial, el primer Abrams entró en servicio en 1980. Inicialmente destinado a luchar contra los soviéticos, el Abrams se actualizó varias veces con un cañón más grande y mejoras en su armadura y transmisión. A lo largo de los años, el Pentágono ha comprado más de 7000 de los tanques en varias configuraciones, según el Servicio de Investigación del Congreso, un brazo de investigación de la Biblioteca del Congreso.

El Abrams entró en acción por primera vez en la Guerra del Golfo, donde obtuvo grandes elogios de los comandantes, tripulaciones y trabajadores de mantenimiento por su poder letal y dureza frente al fuego enemigo y velocidad, según un informe de 1992 de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno.

Un tanque M1A1 Abrams norteamericano pasa ayer delante de blindados iraquíes destruidos durante la primera incursión aliada a Bagdad
Un tanque M1A1 Abrams norteamericano pasa ayer delante de blindados iraquíes destruidos durante la primera incursión aliada a Bagdad

Los tanques ayudaron al ejército estadounidense a dominar a las fuerzas iraquíes durante la invasión de Irak en 2003 y apoyaron redadas y otras operaciones en Fallujah y en otros lugares. Los tanques también sirvieron en Afganistán, donde una compañía blindada del Cuerpo de Marines se desplegó en 2011 y sufrió solo un herido en acción durante su recorrido, a pesar de recibir 19 ataques con IED, según un artículo en la revista Military Review del Ejército.

Pero a lo largo de su servicio, los soldados y los planificadores de guerra se han preocupado por el enorme consumo de combustible y el alcance limitado del tanque, y el largo tren de logística y mantenimiento que sigue al Abrams al combate. Esos, entre otros factores, hicieron que el Pentágono se mostrara reacio a enviar tanques a Ucrania.

En esta foto de archivo tomada el 14 de febrero de 2017, un soldado estadounidense ayuda a maniobrar un tanque Abrams desde un vagón de ferrocarril mientras el personal del Ejército estadounidense descarga equipo militar
En esta foto de archivo tomada el 14 de febrero de 2017, un soldado estadounidense ayuda a maniobrar un tanque Abrams desde un vagón de ferrocarril mientras el personal del Ejército estadounidense descarga equipo militar - Créditos: @DANIEL MIHAILESCU

Un batallón de 58 tanques requiere docenas de vehículos de apoyo y cientos de soldados para mantenerlo en funcionamiento, una fórmula conocida en los círculos militares como la proporción entre dientes y cola. Estos podrían incluir ambulancias blindadas, vehículos de comando, camiones de mantenimiento y camiones para remolcar tanques inutilizados. Los camiones deben transportar combustible, municiones, lubricantes, aceite de motor, fluido hidráulico y repuestos extremadamente pesados.

“Todo lo que está asociado con el tanque es pesado”, dijo Dan Grazier, ex oficial de tanques del Cuerpo de Marines.

Incluso con todo eso, un batallón de tanques solo puede operar durante dos o tres días en el campo sin reabastecimiento de un batallón de logística, dijo Grazier, quien ahora es investigador en Project on Government Oversight, un grupo de expertos no partidista.

“Si les dimos tanques a los ucranianos y no les dimos todo lo que necesitan para apoyarlos logísticamente, difícilmente les estaríamos haciendo ningún favor”, dijo. “Hay muchas cosas que deben arrastrarse detrás de un tanque para mantenerlo en movimiento”.