Un poderoso sismo de magnitud 6,4º sacude Croacia

LA NACION
·3  min de lectura

ZAGREB.- Un terremoto de magnitud 6,4º en la escala abierta de Richter ha sacudido este martes la capital de Croacia, Zagreb, y sus alrededores, causando daños materiales como el derrumbe de edificios en la ciudad de Petrinja, en el centro del país.

El sismo ha sido registrado un día después de que otro terremoto de magnitud 5,2º provocara escenas de pánico en el país, especialmente en las localidades de Sisak y Petrinja, si bien no hubo víctimas mortales.

Coronavirus. Uruguay negocia bajo estricta reserva la vacuna: qué opciones baraja

"No sabemos si tenemos muertos o heridos", dijo el alcalde de Petrinja, Darinko Dumbovic, a la televisión regional N1."Hay pánico general, la gente está buscando a sus seres queridos", agregó.

Rescatistas y el ejército fueron desplegados para buscar a posibles residentes atrapados entre escombros de los edificios dañados.

"Tengo miedo, no puedo contactar a nadie en casa porque las líneas telefónicas están muertas", dijo una mujer de Petrinja a N1.

Según las informaciones recogidas por el diario croata Vecernji List, el terremoto de este martes también ha causado el derrumbe de varias viviendas en Sisak, situada cerca de los epicentros de ambos sismos. El terremoto de ayer se vio seguido por cerca de una decena de réplicas, incluida una de magnitud 5.

El Ministerio del Interior ha reclamado a través de su cuenta oficial en Twitter que "si pueden, salgan a la intemperie y se alejen de los edificios que están en peligro de derrumbarse".

Asimismo, el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, ha resaltado que se dirige a Petrinja, que ha sufrido importantes daños a causa del "devastador terremoto". "Movilizamos todos los servicios disponibles para ayudar a las personas y limpiar las partes destruidas. Lo más importante ahora es salvar vidas humanas", ha manifestado.

Por su lado, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha indicado a través de Twitter que "sigue de cerca la situación en Zagreb tras el devastador terremoto". "Nuestros pensamientos están con los heridos y los trabajadores en primera línea. En estos momentos difíciles, la Unión Europea (UE) ofrece su apoyo y ayuda total a la gente de Croacia y al primer ministro", ha reseñado.

En esta ocasión, el Servicio Sismológico de Croacia ha indicado que el terremoto se ha sentido en todo el país y ha adelantado que los daños materiales serán superiores a los registrados el lunes. Testigos citados por Vecernji List han asegurado que el sismo se ha notado en ciudades como Osijek, Rijeka, Split y Zadar.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha indicado que el epicentro del terremoto, cuya magnitud ha cifrado en 6,4 en la escala de Richter, ha tenido su epicentro a diez kilómetros de profundidad.

Los Balcanes son una zona de fuerte actividad sísmica y los sismos son frecuentes.

Agencias AFP y DPA