Los poderes del presidente francés a través de la historia

·1  min de lectura

La Constitución francesa ha sufrido varios cambios que han dado al presidente un lugar primordial en el sistema institucional francés bajo la Quinta República, mientras que prácticamente sólo era una autoridad moral bajo la Tercera y la Cuarta República. Una mirada a la evolución del papel del Jefe de Estado a lo largo de la historia republicana, mientras Francia se prepara para elegir un nuevo presidente.

Por Arnaud Jouve

La historia comienza tras la Revolución de 1789, con la Primera República (entre septiembre de 1792 y mayo de 1804), denominada oficialmente República Francesa. El 21 de septiembre de 1792, los diputados de la Convención, reunidos por primera vez, deciden por unanimidad abolir la monarquía en Francia y anuncian así una nueva era de gobierno. Pero la República nunca fue proclamada oficialmente. El 22 de septiembre de 1792 se decide fechar los actos del Primer Año de la República y el 25 de septiembre de 1792 se declara la República como una e indivisible.

La Primera República pasó por tres formas de gobierno: la Convención Nacional (1792-1794), el Directorio (1795-1799) fundado por la Constitución del Año III, y el Consulado (1799-1804) resultante del golpe de Estado del 18 Brumario, que terminó con la coronación de Napoleón I y la instauración del Primer Imperio. En la Constitución del año XII, se especifica que el gobierno de la República se confía a un emperador hereditario. El uso del nombre República cayó entonces en desuso.

Segunda y Tercera República

Quinta República


Leer más

Leer tambien:
La prensa francesa da una ligera ventaja a Macron en el debate presidencial
'No me identifico con ninguno': franceses divididos entre abstención y pragmatismo
Macron y Le Pen chocan sobre Rusia, la economía, el cambio climático y el velo islámico

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.