Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Poder polaco vs versatilidad rusa, ¿quién será el nuevo campeón ligero pesado en la UFC 282?

Nadie los esperaba en este punto ni en estas circunstancias, porque en un principio el evento principal iba a ver a Jiri Prochazka defender su título de peso semi pesado de la UFC en una revancha con el anterior rey Glover Teixeira, pero desgraciadamente el 23 de noviembre se anunció que el campeón había sufrido una grave lesión en el hombro que le obligaría a renunciar a su corona.

La lógica dictaría que Teixeira se enfrentaría a alguien en la UFC 282 por el título vacante. En lugar de ello, la promoción se limitó a convertir en combate entre Jan Blachowicz contra Magomed Ankalaev en pelea de título mundial.

¿Tiene derecho Teixeira a estar molesto? Es discutible, ya que sin duda merecía la oportunidad, pero también rechazó un combate con Ankalaev. En cualquier caso, este fin de semana se coronará un nuevo campeón y luego el ganador enfrentará al veterano de Brasil.

De los dos, Blachowicz tiene obviamente más experiencia a este nivel. El púgil polaco ganó el título en un enfrentamiento con Dominick Reyes después de que Jon Jones lo dejara vacante en 2020. Luego lo defendió con éxito contra Israel Adesanya antes de perderlo ante Teixeira el año pasado.

Desde entonces, el polaco ha conseguido una victoria sobre Aleksandar Rakic, aunque por una lesión de rodilla, para volver a la contienda y mantenerse en el pelotón de avanzada de las 205 libras.

¿Qué hace que Blachowicz tenga éxito? Golpea con mucha fuerza, es un gran atacante técnico que se apoya en un jab destructor. Sin duda, su defensa en los derribos y su grappling están algo subvalorados, pero también son importantes lagunas en su juego que pueden explotarse, como hizo Teixeira.

Sin embargo, el hecho es que para explotar esos agujeros, un luchador tiene que superar ese duro jab sin comerse algo desagradable. Para muchos de los rivales de Blachowicz, eso no ha sido nada fácil. Es un luchador limitado, pero también saca el máximo partido de sus mejores atributos, lo que le hace peligroso.

Ankalaev es probablemente más completo, aunque no haya vencido a rivales del mismo calibre que Blachowicz. El oriundo de Daguestán tiene algunas victorias excelentes, como las que obtuvo sobre Volkan Oezdemir, Thiago Santos y Anthony Smith, pero sólo ha sido cabeza de cartel en un evento de la UFC.

Lo único que se le ha reprochado ha sido su tendencia a hacer lo justo para ganar, lo que significa que a veces los aficionados no se han enamorado por completo de él. No sabemos mucho sobre su mentón, pero tampoco se le ha puesto a prueba porque ha sido capaz de evitar los grandes golpes de sus rivales.

En general, Blachowicz puede ganar esta pelea si consigue asestar un golpe limpio a Ankalaev, pero es difícil imaginar que pueda hacerlo. El ruso no es un luchador unidimensional, y podrá preparar sus derribos con sus golpes. Si consigue penetrar en el interior del polaco, no hay duda de que podrá derribarlo.

Si a esto le añadimos que el daguestaní está en el mejor momento de su carrera, con 30 años, mientras que Blachowicz tiene casi 40, resulta difícil imaginar que el ex campeón recupere su corona aquí.