El poder público es la mayor amenaza contra la prensa en Guatemala, según la SIP

Agencia EFE
·3  min de lectura

Miami, 21 abr (EFE).- Las mayores amenazas contra la prensa en Guatemala proceden del "poder público" y "otros sectores sociales", según aseguró un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentado en su reunión de medio año que se celebra esta semana.

La entidad de prensa señaló en el documento que durante los primeros 11 meses de 2020 se registró el asesinato de un periodista y 124 agresiones contra comunicadores, con base en datos de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).

"Las mayores amenazas a la libertad de prensa fueron las agresiones, restricciones y amenazas contra periodistas que provinieron desde el poder público y otros sectores sociales", subrayó la SIP en su apartado de Guatemala.

La organización regional indicó además que también existió ataques a comunicadores "a través de cuentas anónimas en redes sociales".

DISTINTAS AGRESIONES

La Sociedad Interamericana de Prensa recordó las agresiones sufridas en noviembre de 2020 por tres periodistas en las manifestaciones en contra del Gobierno actual del presidente, Alejandro Giammattei, por la aprobación de un polémico presupuesto estatal para 2021.

En dichas protestas la fuerza pública agredió "con gases lacrimógenos" a los periodistas Carlos Sebastián y Andrea Domínguez, del noticiero Guatevisión, y además detuvieron a la documentalista Melissa Mencos.

La SIP enfatizó que Sebastián recibió un "brutal ataque" por parte de las autoridades, que provocó que "más de 100 periodistas emitieran un comunicado" para pedir el cese de la violencia al Gobierno de Giammattei.

En diciembre, los periodistas Sonny Figueroa y Marvin del Cid "denunciaron en redes sociales" haber sido "amenazados por desconocidos" que les dejaron un mensaje en el que les instaban a que "dejen de investigar y publicar mierdas o ya verán".

Figueroa y del Cid han realizado diversas investigaciones sobre el círculo de poder de presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, quien los bautizó como "el combo" durante una rueda de prensa.

CONTRA EL DIARIO "EL PERIÓDICO"

La SIP recordó también distintas agresiones contra el diario El Periódico, que recibió marzo pasado el premio Internacional de Periodismo Rey de España al Medio Destacado de Iberoamérica.

En noviembre de 2020, el medio denunció que su directora, Julia Corado, fue víctima de "amenazas" por la cobertura de corrupción del Gobierno y "tras la publicación del caso de Alba Lorenzana, esposa de Ángel González, propietario de las cuatro canales de televisión abierta y otro de cable" en Guatemala.

Además, Corado también recibió amenazas por "casos de corrupción" divulgados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala "en relación a los ex gobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti (2012-2015)", ambos en prisión por diversos casos de corrupción.

Los "canales de González, Albavisión, atacaron por varios días al presidente de El Periódico, José Rubén Zamora", añadió la Sociedad Interamericana de Prensa.

PERIODISTA ASESINADO

El pasado 10 de noviembre, el director y fundador del medio departamental San José Total Canal 12, Mario Ortega, fue atacado a tiros y murió dos días después.

Su medio registraba los acontecimientos y "temas sociales y políticos locales" del departamento de Escuintla, en el sur de Guatemala.

"Según su familia, había recibido amenazas", apostilló la SIP.

Por último, el informe de la entidad regional precisó que "al menos cuatro periodistas fallecieron" en Guatemala por la covid-19 en el último año, aunque la cifra podría ser mayor según reportes locales.

(c) Agencia EFE