Poder Legislativo cumple al 100% sus obligaciones de transparencia

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 12 (EL UNIVERSAL).- El Senado de la República, la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación han logrado un índice de cumplimiento del 100 por ciento en materia de transparencia, aseguró la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Al participar en el Foro "La importancia de la transparencia y el parlamento abierto en el México contemporáneo", en la Cámara de Senadores, destacó que los órganos del Congreso de la Unión han publicado sus obligaciones de transparencia de manera ininterrumpida desde el primer ejercicio vinculante que inició en 2018 y hasta 2021.

Señaló que el año pasado, se presentaron ante el Inai 27 denuncias por incumplimiento de las obligaciones de transparencia a los sujetos obligados del Poder Legislativo, pero en ningún caso se determinó instruir que se publique o actualice la información correspondiente, ya que fueron denuncias sin fundamento.

"Desde el Inai seguiremos trabajando en acciones para cooperar con el Congreso de la Unión, a fin de que nuestra democracia se fortalezca a partir de la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas", enfatizó Ibarra Cadena.

Reveló que según datos del estudio de opinión pública Latinobarómetro 2021, en México, el Congreso de la Unión cuenta con el 22% de confianza por parte de la ciudadanía, "cifra que se ha mantenido constante desde 2018".

"Este dato muestra la crucial necesidad de poner al ciudadano como eje principal de las decisiones parlamentarias, lo cual nos obliga a impulsar espacios de diálogo donde la participación ciudadana sea constante y permanente, así como, a aprovechar aquellas áreas cuyo conocimiento técnico requiera de especialistas, oportunidades que pueden disminuir la brecha entre el ciudadano común y los representantes democráticos", enfatizó.

Sostuvo que la pluralidad, el control del gobierno como función principal y la legitimidad democrática que imprime a toda decisión pública, son las tres características que distinguen a un Parlamento democrático.

En este contexto, remarcó que la apertura de los procesos parlamentarios es clave para el fortalecimiento de la confianza en una democracia. "Es esto, justamente, a lo que se refiere el concepto de ‘Parlamento Abierto’: la posibilidad de decidir en una democracia representativa, mediante la participación de las y los ciudadanos, para potenciar nuestra democracia deliberativa", subrayó.

Con la presencia en el evento de los presidentes de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política del Senado, Olga Sánchez a Cordero y Ricardo Monreal, respectivamente, la comisionada presidenta del Inai destacó que las cinco funciones específicas de la transparencia en un gobierno democrático son la evaluación de los gobernantes, la rendición de cuentas, el control del poder público, el fortalecimiento de la autoridad política y la detección y corrección de errores.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.