Poder Judicial de Veracruz busca sancionar a jueza liberada; el gobernador le exige probar que sufrió tortura

Especial
Especial

Tras salir de prisión para llevar su proceso en libertad por presunta agresión a policías, la jueza Angélica Sánchez Hernández, de Cosamaloapan, Veracruz, recibió un citatorio del Poder Judicial del Estado para notificarla sobre un procedimiento administrativo sancionador en su contra.

Al mismo tiempo, el gobernador Cuitláhuac García reiteró este jueves su acusación de que existen indicios de que ella “actuó coordinadamente con el abogado del delincuente (el ‘Compa Playa’) para liberarlo” y, ante los señalamientos de que la juzgadora presuntamente fue torturada por policías, el mandatario exigió que esos dichos sean probados en un juicio.

El 7 de junio, la jueza Sánchez Hernández fue liberada a 48 horas de su detención en Xalapa, cuando se dirigía a una reunión en el Tribunal Superior de Justicia del Estado. Al estar en camino, policías le pusieron un alto y, según consta en la acusación, la juzgadora presuntamente agredió e incluso disparó a los oficiales, informó el abogado defensor Carmelo Reyes Gallardo. 

También lee: Jueza detenida en Veracruz es acusada de agresión en flagrancia contra policías; su defensa denuncia irregularidades en el proceso

La defensa denunció que Sánchez Hernández fue incomunicada por varias horas, vivió tortura psicológica e incluso la obligaron a disparar un arma. La razón, explicó el abogado, fue la decisión de la jueza de no vincular a proceso a Itiel “N”, el “Compa Playa”, presunto criminal en Veracruz, cuyo caso presentaba irregularidades previamente documentadas por un juez federal y un Tribunal Colegiado de Circuito. 

Al respecto, la Fiscalía General de Justicia de Veracruz finalmente informó que no hubo elementos para justificar que la jueza recibiera prisión preventiva como medida cautelar, pero la investigación por presuntos delitos contra las instituciones de seguridad pública sigue abierta.

Alrededor de las 18:40 horas del miércoles 7 de junio —es decir, poco después de que la jueza fuera liberada—, la actuaria Erika Hernández Guevara, de la Secretaría del Consejo de la Judicatura de Veracruz, dejó un documento pegado en la vivienda de Sánchez Hernández para notificarle que el 8 de junio, a las 10:00 de la mañana, debía presentarse en la institución “para la práctica de una diligencia de carácter legal, a efecto de notificarle el auto de fecha 7 de junio de 2023, del procedimiento administrativo sancionador número 117/2023-II”.

Sin embargo, la jueza decidió no presentarse a dicha reunión, confirmó a Animal Político Ingrid Gómez, hija de la juzgadora.

En entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, la jueza se quejó que fue hasta después de la detención que la notificaron para el procedimiento sancionador, y sostuvo que no acudió al citatorio porque no confía en dichas autoridades, toda vez que así fue requerida el pasado lunes, cuando fue detenida.

Gobernador exige que jueza pruebe presunta tortura

En entrevista con medios de comunicación, el gobernador Cuitláhuac García mantuvo la acusación de que la jueza actuó con el abogado de Itiel “N” para liberar al presunto delincuente, y exigió que los dichos sobre la presunta tortura que recibió al ser detenida y la presunta siembra de droga sean probados.

García dijo que hay que ser respetuosos de la Fiscalía del estado y aseguró que tiene confianza en esa instancia. Ante la pregunta sobre si la policía tortura a los detenidos, respondió que eso es falso y pidió a la jueza y a su familia que lo demuestren en los juicios.

“Si un abogado va a litigar y argumenta algo en medios, que lo haga en el juicio, por qué no lo hace, me extraña, es rarísimo, o sea, estamos hablando de un supuesto que se dijo en medios pero en el alegato legal se queda callado”, señaló.

También lee: Acusaciones, denuncias y detenciones: el gobierno de Veracruz mantiene confrontación con jueces y magistrados

El gobernador también rechazó que haya una investigación contra los policías que llevaron a cabo la detención, al argumentar que no se tiene que actuar con base en lo que se dice en medios sino en hechos. “Nosotros tenemos que atenernos a lo legal, no puedo litigar en medios”, agregó.

Al respecto, Ingrid Gómez, hija de la jueza, dijo a Animal Político que tanto su mamá como la familia ya se encuentran realizando las denuncias correspondientes, además de que solicitaron el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.