El nuevo poder de Joe Manchin ¿Qué sucede realmente con el empate en el Senado?

Griffin Connolly
·3  min de lectura
El senador Joe Manchin III podría tener una influencia enorme en la dirección de la administración Biden. (Getty Images)
El senador Joe Manchin III podría tener una influencia enorme en la dirección de la administración Biden. (Getty Images)

Con los demócratas a punto de ganar un par de elecciones de segunda vuelta del Senado en Georgia y recuperar el control de la cámara, los comentaristas políticos ya han comenzado a especular sobre cuánto puede hacer el presidente electo Joe Biden con un gobierno unido.

Eso podría depender de las decisiones durante los próximos meses de un hombre: el senador de Virginia Occidental Joe Manchin III.

Manchin, un demócrata que cumple su segundo mandato completo en el Senado, es quizás el miembro más conservador de su partido en Washington.

Votó para confirmar a los jueces de la Corte Suprema Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh. Se ha opuesto firmemente a propuestas de políticas liberales como Medicare para todos y el Green New Deal. Y ha respaldado varias de las propuestas de inmigración más controvertidas de Donald Trump, incluida la retención de fondos de "ciudades santuario" y la construcción de un muro físico a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Leer más: Siga las actualizaciones en vivo sobre las elecciones de segunda vuelta del Senado de Georgia

Quizás lo más importante es que Manchin se opone a los cambios estructurales clave al gobierno de los Estados Unidos propuestos por sus colegas más liberales que cambiarían el proceso de formulación de políticas bipartidistas en Washington.

Las principales de esas propuestas liberales son:

  • Poner fin a la regla obstruccionista del Senado para la legislación, que efectivamente requiere que 60 o más senadores apoyen un proyecto de ley para su aprobación y

  • Expandir la Corte Suprema para diluir su actual mayoría conservadora de 6-3.

Si los demócratas Raphael Warnock y Jon Ossoff derrotan a los senadores republicanos Kelly Loeffler y David Perdue en Georgia (como la mayoría de los pronosticadores electorales ahora esperan que lo hagan dada la tabulación actual de votos), el Senado quedará en 50 demócratas y 50 republicanos, con el vicepresidente electo. Kamala Harris emitiendo votos de desempate.

Eso les da a los demócratas una mayoría al filo de la navaja, el dominio de lo que recibe y no recibe un voto, y los importantes mazos del comité. Pero los deja incapaces de derogar el obstruccionismo y, a su vez, agregar más escaños a la Corte Suprema sin el apoyo de Manchin.

Ha dejado clara su posición en múltiples ocasiones durante los últimos meses.

"Me comprometo contigo esta noche, y me comprometo con todos tus espectadores y con todos los demás que están mirando. Quiero disipar esos miedos, quiero descansar esos miedos por ti ahora mismo porque cuando hablan de si deben estar llenando las canchas, o poner fin al obstruccionismo, no votaré para hacer eso”, dijo Manchin en una entrevista con Fox News en noviembre, poco después de las elecciones generales de 2020.

"No votaré para llenar los tribunales ... y no votaré para poner fin al obstruccionismo".

A lo largo de sus campañas electorales de segunda vuelta, Perdue y Loeffler se han presentado a los votantes conservadores como las últimas líneas de defensa contra una toma de poder de los “socialistas radicales” en Washington.

En una entrevista con Maria Bartiromo de Fox News en noviembre, Perdue expuso lo que se convertiría en el ritmo de su mensaje de campaña durante los próximos dos meses:

“Schumer cambiará las reglas en el Senado para que puedan hacer lo que quieran con 50 votos más el voto del vicepresidente como desempate. Abarrotarán la corte, quieren agregar cuatro nuevos escaños demócratas agregando dos nuevos estados, y eventualmente quieren acabar con el Colegio Electoral”, dijo Perdue.

“Eso les permitirá llevar a cabo esta agenda que han estado defendiendo ahora a través de las primarias presidenciales durante todo el año, y ese es el Green New Deal: quieren quitarle fondos a la policía, (tener) fronteras abiertas. Quieren tener ciudades santuario”, dijo el senador republicano.

Manchin se opone oficialmente a todos y cada uno de los elementos que Perdue enumeró en esa entrevista.

El demócrata de West Virginia, de 73 años, no volverá a ser reelegido hasta 2024, coincidiendo con el próximo ciclo presidencial.

Relacionados

Reportes: Pence le dijo a Trump que no puede anular las elecciones

Hijos de Donald Trump declaran la guerra al Partido Republicano

Un Trump desesperado pide a Pence bloquear la certificación de Biden