El Gran Poder boliviano reconocido por Unesco se festejará de forma virtual

La Paz, 3 jun (EFE).- La fiesta del Gran Poder, la mayor festividad folclórica en La Paz, festejará de forma virtual su declaración por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, con muestras de artes visuales, exposiciones de máscaras, recorridos y testimonios de los milagros del santo de esta festividad.

"El municipio considera importante mantener presente y activar el calendario festivo, a pesar de las limitaciones actuales por las restricciones para evitar la propagación de la pandemia", expresó el secretario municipal de Culturas de La Paz, Andrés Zaratti, citado en un comunicado de esa institución.

A pesar de que en abril se anunció la suspensión de esta festividad, por "ser un año importante" para el Gran Poder, que estrenará su reconocimiento por la Unesco, se vio pertinente "apoyar la celebración" con un programa virtual que aporte en la visibilización de esta fiesta, según Zaratti.

Las 27 actividades virtuales previstas iniciarán este jueves 4 de junio y se extenderán hasta el día 7, con la finalidad de "generar vínculos e interacción con la población" y que pueda conocer las características de esta festividad paceña.

Usualmente en esta festividad participaban unos 40.000 danzarines, en su mayoría de origen aimara, que recorrían unos cinco kilómetros por el centro de La Paz interpretando diversas danzas y luciendo trajes típicos coloridos, lujosas máscaras y joyas en devoción del Señor Jesús del Gran Poder, patrono de la fiesta.

En esta ocasión la celebración de la también llamada "la fiesta mayor de Los Andes" se realizará con actividades como la muestra de la indumentaria y máscaras utilizadas en anteriores ediciones, a través de redes sociales, la presentación de investigaciones y libros, la difusión de videos con danzas típicas y visitas virtuales al taller de bordadores.

También están previstas muestras de obras inspiradas en la festividad, una exposición de artes visuales sobre el "poder de la mujer" en el Gran Poder y una visita virtual al santuario de Jesús del Gran Poder.

Los actos centrales se realizarán el 7 de junio, con una procesión transmitida por redes sociales, como también la difusión de los testimonio de personas que experimentaron "los milagros" que realizó el santo de esta festividad.

El pasado diciembre, la Unesco inscribió esta fiesta en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al considerar que es una "emanación del modo de entender y practicar el catolicismo en el mundo andino".

Esta festividad genera un gran movimiento económico, que el año pasado llegó a unos 120 millones de dólares, y este año causó una gran expectativa que no pudo ser concretada por el COVID-19.

(c) Agencia EFE